Atuel: Mendoza quiere una aclaratoria de la Corte por el plazo de 30 días

Atuel: Mendoza quiere una aclaratoria de la Corte por el plazo de 30 días

La Comisión Técnica y el Grupo de Trabajo de la CIAI (Comisión Interprovincial del Atuel Inferior) mantuvo reuniones este jueves en la subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación.

 

La delegación pampeana estuvo integrada por el fiscal de Estado, Alejandro Vanini; el Procurador provincial, Hernan Perez Araujo, ministro de Obras Públicas, Julio Bargero; ministra de Desarrollo, Fernanda Alonso; Juanita Ugalde de la Asamblea por los Ríos Pampeanos; Pablo Dornes (UNLPam) y el secretario de Ambiente, Fabián Titarelli.

Los funcionarios pampeanos dijeron que se accedió a compartir la información entr las dos provincias. Pero que la diferencia principal sigue siendo cuándo se debe empezar a entregar caudal al oeste pampeano: ahora Mendoza pide una aclaratoria mientras que La Pampa quiere resolver la controversia entre las provincias.

“Se acordó una petición que venía solicitando La Pampa hace mucho tiempo, es que las dos áreas técnicas, Recursos Hídricos de La Pampa y el Departamento General de Irrigación (Mendoza) se pusieron de acuerdo, con aprobación del comité, que manejen una amplia información técnica entre ambas provincias e n cuanto a caudales y medición”, dijo el Procurador Hernán Pérez Araujo.

“Esto es un reclamo histórico que Mendoza entregue información y la misma sea manejada en forma consensuada”, afirmó.

“Como todo organismo de cuenca, debe cimentarse en esto: que ambas partes dispongan de amplia información”, dijo.

Otra acuerdo dentro del Grupo de Trabajo es la visita a Paso La Arena en Mendoza y Paso Los Vinchuqueros para el lunes, esta comisión hará un recorrido por la zona para poner en funcionamiento mediciones conjunta.

“También acordaron una serie de reuniones del Grupo de Trabajo, QUE va a estar en contacto para determinar el caudal hídrico para reconstituir el ecosistmena como dice la Corte y salvar la diferencia que, para La Pampa está claro, en que a los 30 días hay que fijar un caudal y ponerlo en práctica”, remarcó.

“Debe ser inmediato porque es una cuestión ambiental, dijo Pérez Araujo. “Mendoza tiene una diferencia pero que se puede fijar (en 30 días) pero sujeto a la realización de obra”, aseguró.

“Vamos a llegar hasta última instancia en el plazo que fijó la Corte y lograr un criterio unificado de qué hacer las obras. Mendoza solicitó que se pida una aclaratoria a la Corte”, dijo el Procurador.

Comentá la nota