Río Atuel: Mendoza afirma que hace dos semanas está cortado en Valle Grande

Río Atuel: Mendoza afirma que hace dos semanas está cortado en Valle Grande

Desde hace dos semanas, el río Atuel está cortado en Valle Grande revelaron funcionarios mendocinos. Dicen que el caudal volcado en territorio pampeano proviene de las lluvias.

 

El ingeniero Fabián Bujaldón, subdelegado del río Atuel en el sur mendocino, en diálogo con el diario San Rafael salió al cruce de las afirmaciones de funcionarios de La Pampa sobre una supuesta suelta de agua que no fue informada y causó algunas inundaciones en ese territorio.

Bujaldón aclaró que “la función del órgano a su cargo es manejar y administrar una cuenca, es decir conducir el agua y llevarla dentro del oasis productivo y de la zona irrigada por el Atuel. Aclaró que el conflicto legal con la vecina provincia excede su función, por lo que expuso desde lo técnico el motivo del nuevo embate de La Pampa”.

En relación al manejo del cauce y el comportamiento hidrológico que ha tenido en este último tiempo el río, el funcionario mendocino confirmó que hace dos semanas que tiene su erogación cortada, es decir no se saca agua del dique Valle Grande, que es el último embalse donde se puede reservar el recurso hídrico, acción que no se realiza por no ser necesaria, ya que el requerimiento agrícola no lo demanda por las lluvias de los últimos meses.

“Se debe aclarar que el funcionamiento del cauce natural del río, si bien se alimenta con agua, no necesariamente debe ser proveniente de una erogación hecha por nuestro organismo, ya que las lluvias que se están produciendo puede causar sobrealimentación de las napas subterráneas y superficiales, lo que de alguna manera repercute en la cantidad de agua que los ríos van ganando y llevando desde los embalses hacia su cauce natural corriente abajo”, dijo Bujaldón.

Agregó que “el cauce natural es la síntesis hidrológica de toda una cuenca, y es lo que se observa ahora, ya que teniendo el agua cortada desde Valle Grande, esa cantidad de agua que corre proviene en forma natural inducida por las recurrente lluvias que se manifiestan en la cantidad de este recurso hídrico que corre hacia La Pampa”.

“Con tanta agua hay niveles de saturación y por ende se escurre hacia cauces naturales, propiciando una suerte de drenaje que busca su curso natural, y no es controlable por el ser humano”, dice el diario sanrafaelino.

El funcionario reiteró que en ningún caso hubo “liberación de agua” como lo manifestaran en la vecina provincia, sino que se ha tratado de un fenómeno propio de la naturaleza.

A la hora decidir cortes y sueltas, los funcionarios debaten con los inspectores de cauce del Río Atuel, y se relaciona con la necesidad agronómica, fenómeno que está supeditado al llenado de los embalses. “Estas variables son las que se toman en cuenta para saber cuándo se deben cortar los ríos, acción amparada y legislada en la ley de aguas provincial”, lo que excluye a la parte pampeana. Además el CIAI (Comisión Interprovincial del Atuel Inferior) está inactiva.

Comentá la nota