Río Atuel: ingresa agua a La Pampa

La Secretaría de Recursos Hídricos del Gobierno Provincial confirmó que desde el fin de semana pasado ingresan caudales de un metro cúbico por segundo al río Atuel, en territorio pampeano. Hoy se reúne el COIRCO en Casa de Piedra, y mañana se concretará otro encuentro en la ciudad de Cipolletti convocado por el COHIFE: la reunión de Seguridad de Presas.
El director de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, señaló que desde Mendoza se había informado al organismo pampeano que estaban pasando cinco metros cúbicos por segundo en el último puesto de medición mendocino, a la altura de la ruta 190, donde pasa el cauce del río Atuel.

"Durante el transcurso del fin de semana llegó el agua a La Pampa y ayer lunes fue medido en el Puesto de Jacinto Ugalde, con el resultado de un metro cúbico por segundo", señaló Lastiri.

El también delegado ante el COIRCO aseguró que "el agua es de excelente calidad para esta época del año, donde siempre tuvimos el río cortado... es una muy buena noticia que se hayan reintegrado los caudales interrumpidos hace veinte días, esto demuestra que la situación avanza aunque no con la rapidez que nosotros pretendemos".

"Ahora estamos esperando que finalicen otras obras de canalización de los desagües de La Marzolina, para que este caudal sea más importante manteniendo la calidad que tiene, que para la bebida del ganado es óptima y, a su vez, para el mantenimiento del cauce y de las condiciones ambientales obviamente que es muy importante", añadió.

"Es probable que esta semana aumente el caudal a más de un metro cúbico", se esperanzó. "Por cuanto reiteró- en jurisdicción mendocina se registraban cinco metros".

Río Salado

Con respecto al río Salado, Lastiri dijo no tener buenas noticias porque ha bajado aún más su caudal: "Obviamente con agua de muy mala calidad porque es inversamente proporcional en este caso a la cantidad de la que viene. La salinidad es alta y naturalmente estamos preocupados por esta situación", agregó.

Comentá la nota