Atuel: el 14 de febrero La Pampa y Mendoza deben fijar el caudal ecológico

Atuel: el 14 de febrero La Pampa y Mendoza deben fijar el caudal ecológico

La reunión entre los gobernadores de La Pampa Carlos Verna y de Mendoza, Alfredo Cornejo estableció esa fecha del 2018. 

Y el 29 de junio deben estar acordadas, con Nación, las obras para recomponer el ecosistema del oeste pampeano. Surgieron las primeras diferencias de interpretación del fallo.

Ya se conoció el acta acordado en la reunión. Definieron un Grupo de Trabajo de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI) con los integrantes de cada provincia que deberá acordar la metodología para la fijación del caudal ecológico. La próxima reunión será el jueves 14 de diciembre a las 11 horas en la subsecertaría de Recursos Hidricos de Nación.

 

Participaron el ministro de Interior Rogelio Frigerio y el secretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartúa.

La delegación pampeana está integrada por el gobernador Verna, el fiscal de Estado, Alejandro Vanini, el Procurador de Rentas, Hernán Pérez Araujo; el diputado provincial Jorge Lezcano, el secretario de Recusos Hídricos, Javier Schlegel y el asesor y exsecretario de RR.HH., Juan Pablo Morisoli. 

El acta señala que "a fin de acordar la metodología de avance en la negociacion las partes tienen presente que el plazo de determinación del caudal hídrico apto para la recomposición del ecosistema afectado en el noroeste de la Provincia de La Pampa es el 14 de febrero de 2018, y el plazo para elaborar el programa de ejecucion de obras que contemple diversas alternativas de solución técnica de las previstas en relación a la problemática del Atuel, es el 29 de junio de 2018”

Agrega: "en segundo termino, se acuerda realizar las labores a través de un Grupo de trabajo de cuatro representantes por cada jurisdicción. en el ámbito del Comité Ejecutivo, con el objeto de proponer, en la medida de lo posible, un acuerdo consensuado respecto del procedimiento de deterrninación del caudal y su desarrollo,en coordinación con la elaboración del programa de obras correspondiente la provincia de Mendoza propase constituir la primer reunión del Comité en el presente día, sin embargo La Pampa manifiesta que no se encuentran en el dia de la fecha los integrantes de dicho Comité debido a que el mismo no habrá sido convocado, motivo por el cual se acuerda realizar dicha reunión del Corrida Ejecutivo el jueves 14 de diciembre de 2017 a las 11 horas en sede de la Subsecretaria de Recursos Hídricosen la que entre otros aspectos se fijará la agenda de trabajo para cumplir lal resolución de la Corte”.

El acta precisa que "respecto de la interpretación del punto de la resolución en cuanto ordena a las partes que fijen un caudal hídrico apto en el plazo de 30 dias para la composicion del ecosistema afectado en el noroeste de la Provincia de La Pampa; la provincia de La Pampa entiende y sostiene que el caudal debe fijarse en forma inmediata independientemente de la realización de obra alguna”.

"La provincia de Mendoza por su parte, entiende que aunque debe establecerse un caudal en el plazo dado por la Corte el mismo no puede ser analizado en forma independiente de las obras que permitan instrumentarlo”, expresa el acta.

“Los firmantes encomiendan al Grupo de Trabajo constituido en la presente que elabore un informe interpretativo sobre el alcance del resolutivo de la Corte Suprema, para ser elevado a consideración del Comité Ejecutivo y del Consejo de Gobierno las partes establecen que en caso de que no exista consenso sobre el alcance del referido resolutivo se solicitará una aclaracion a la Corte. Las partes acuerdan también que solicitarán a la Corte Suprema de Justicia la designación de un veedor a efectos de que asista en carácter de observador a las reuniones propias del presente proceso, las que serán grabadas y/o filmadas”, señala el acta firmada por las dos provincias y la Nación.

Comentá la nota