Atuel: la comunidad ranquel se presentará como “amicus curiae”

Atuel: la comunidad ranquel se presentará como “amicus curiae”

Las autoridades del pueblo ranquel anticiparon que se presentarán como “amicus curiae” ante la Corte Suprema, de cara a la audiencia del 14 de junio por el conflicto entre La Pampa y Mendoza por el río Atuel.

Las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social mantuvieron un encuentro con autoridades del pueblo Ranquel, con la intención de continuar desarrollando acciones conjuntas, en este caso, en defensa del cauce de los ríos.

La ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, en compañía del director de Promoción Social, Javier Weiz, se reunió con el gobernador del pueblo Ranquel, Carlos Campu, y con el presidente del Consejo de Lonkos, Pedro Coria.

El gobierno pampeano explicó que “se trata de generar un espacio de intercambio fluido entre la ministra Alonso, presidenta del Consejo Provincial Aborigen, y la máxima autoridad del pueblo Ranquel, en diversos acuerdos como por ejemplo la presentación que hará la Nación Rankulche ante la Corte Suprema, como Amigos del Tribunal (amicus curiae), en el marco del reclamo que realiza La Pampa por los ríos. Los pueblos originarios serán representados por Pedro Coria, Carlos Martínez, María Inés Canhue y el Lonko Che, Carlos Campu”.

El “amicus curiae” se refiere a las presentaciones realizadas por terceros ajenos a una causa, que ofrecen voluntariamente su opinión frente a algún punto de derecho u otro aspecto relacionado, para colaborar con el tribunal en la resolución de la materia objeto del proceso.

Coment� la nota