Atuel: dos científicos mendocinos le dan la razón a La Pampa

Atuel: dos científicos mendocinos le dan la razón a La Pampa

Un artículo científico publicado por la revista científica Halac, correspondiente a agosto-diciembre del año 2016 por dos autores mendocinos pone la razón del lado de La Pampa en la disputa por el uso de las aguas del río Atuel.

 

 

La publicación pertenece a la Sociedad Latinoamericana y Caribeña de Historia Ambiental (Solcha) que tiene su sede en la ciudad brasileña de Guarapuava. Titulado "Conflicto por la apropiación del río Atuel entre Mendoza y La Pampa (Argentina)" fue preparado por Juan Facundo Rojas y Lucrecia Wagner, de la Universidad Nacional de Cuyo e integrantes del Conicet y del Ianiglia.

En su investigación realizan un abordaje del tema a partir de la explícita premisa de que "la provincia de Mendoza -la contraparte institucional del conflicto-, ha solido ser antagónica o al menos indiferente durante mucho tiempo".

Los científicos, a partir de esta inferencia concretan un notable análisis histórico y geográfico del problema, con un rasgo destacable: dentro de la abundante bibliografía citada aparecen como referentes, y sin ser objetados, varios autores pampeanos que en su momento aportaran trabajos de detalle sobre el sistema hidrográfico en La Pampa.

Comentá la nota