Atuel: la Cámara de Comercio le reclama a sus pares mendocinos por la falta de diálogo

Atuel: la Cámara de Comercio le reclama a sus pares mendocinos por la falta de diálogo

Recordaron que invitaron a sus pares cuyanos durante 2014 a encontrar una solución o un aporte al conflicto, pero nunca recibieron respuestas. 

 

La Cámara de Comercio, Industria y Producción de La Pampa manifestó su “sorpresa” por las declaraciones públicas de un representante de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza en torno a los derechos de La Pampa sobre el río Atuel, y recordó que en agosto del año pasado invitó a la Federación que nuclea a sus pares cuyanas a una reunión para abordar el tema y “encontrar una solución o un aporte que facilite a las partes un acuerdo al respecto”.

Desde la Cámara pampeana señalaron que el 7 de noviembre insistieron con otro mail “pero nunca recibió respuesta del presidente de la institución mendocina”.

Recordaron que en sus correos electrónicos, dirigidos a Adolfo Tripodi, la Cámara de Comercio, Industria y Producción de La Pampa dice textualmente: “De acuerdo a los conversado en CAME (XIII Foro Internacional Ciudad, Comercio y Turismo), tenemos la intención a través de su intermedio, realizar una reunión con las cámaras de comercio y/o empresarias de Alvear, San Rafael y todo el sur mendocino, a los efectos de tener un encuentro directo con nuestras cámaras de La Pampa por las problemáticas del río Atuel. Sin más lo saludo atentamente: Jorge Ortiz Echagüe, presidente”.

“En igual sentido se pronunció el vicepresidente regional de la CAME, Roberto Torres, cuyas convocatorias tampoco fueron atendidas por la dirigencia del comercio y PyMES de Mendoza”, se quejaron.

“Esta iniciativa es coherente con la historia de la entidad santarroseña, ya que desde los inicios de los reclamos fue consecuente en reivindicar los derechos pampeanos sobre el cauce. Además, la CACIP mantuvo en los últimos meses reuniones con autoridades de la Fundación Chadileuvú, encabezadas por su presidente Héctor Gómez, y también con el secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Néstor Lastiri. Ambas instancias permitieron acceder a más información y conocimiento, a la vez que quedó firme la reiteración del decidido compromiso de aportar institucionalmente lo que fuera apropiado”, señalaron.

También indicaron que durante el año pasado la Cámara cursó invitaciones individuales a sus pares de San Rafael, General Alvear y de Mendoza capital “con el fin de lograr un entendimiento sectorial que permitiera -obviamente- una coincidencia tendiente a destrabar las negociaciones”.

“A la luz de estas declaraciones del dirigente empresarial mendocino, vale rescatar su reconocimiento de la necesidad de La Pampa de contar con un normal escurrimiento del Atuel; la ineficiencia del sistema de riego mendocino con aguas de ese río y la legitimidad pampeana en sus reclamos y reivindicaciones, aún dentro de las dudas que quedan sobre decisiones políticas y jurídicas que hasta el momento no aportaron solución alguna”, finalizaron.

La UCIM, durante la semana pasado, había emitido una declaración donde reclamaba a las autoridades de ambas provincias “un acuerdo necesario y urgente”. “Una vez más, solo la política con mayúsculas, acompañada por la imprescindible participación de las comunidades involucradas, deberá encontrar los canales adecuados para solucionar este conflicto. Sólo la razón y la solidaridad, despojados de mezquindades circunstanciales, pueden ayudar a encontrar el camino”, advirtieron.

Comentá la nota