Atuel: analizan presentar la declaración de la ONU en el juicio contra Mendoza

Atuel: analizan presentar la declaración de la ONU en el juicio contra Mendoza

El Gobierno de La Pampa analiza presentar el pronunciamiento de la ONU como una prueba más en el juicio que le inició en 2014 a la Provincia de Mendoza y a Nación por el daño ambiental que provoca el corte del río Atuel.

 

“El Gobierno Provincial está evaluando de qué modo hacer valer esa declaración de ONU en el orden judicial”, reveló ayer el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel.

La semana pasada, dos expertos en derechos humanos de la ONU pidieron al Gobierno Nacional de Argentina una solución definitiva al conflicto interprovincial del río Atuel, que garantice el acceso equitativo al agua y respete los derechos humanos de las miles de personas afectadas desde hace seis décadas. Asimismo, exhortaron a los gobiernos de las provincias de La Pampa y Mendoza a cumplir con el fallo de 1987 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que reconoce la interprovincialidad del río Atuel y las insta a que regulen la utilización del agua de forma compartida, garantizando un caudal mínimo en el tramo inferior del río.

Schlegel dijo también que “a través de Marcelo Cima, canciller argentino ante la Comisión de Derechos Humanos, el Estado provincial invitará formalmente a los dos relatores (Léo Heller y Hilal Elver) que emitieron la declaración para que vengan a La Pampa”.

El secretario de Recursos Hídricos estuvo ayer en un plenario de comisiones de la Legislatura. “Mendoza viola el derecho humano de nuestros pobladores del oeste y además son inhumanos porque no avisan cuándo y de cuánto va a ser la suelta de agua que hacen por el cauce del Atuel”, dijo. Reveló que “a Mendoza se le llenan las presas porque el Atuel desde hacía seis años no les llegaba a estos niveles y entonces las evacúan cuando llegan a tope, usando a La Pampa como tierra de sacrificio para ese sobrante que ingresa a nuestra provincia a razón de 17 metros cúbicos por segundo”.

De todos modos, Schlegel advirtió que, “pese a esta situación, donde lo único que podemos hacer es fortificar los puestos para que no se inunden, hemos encontrado una declaración de un funcionario del Departamento de Irrigación mendocino que nos termina dando la razón, porque dijo que “al agua la soltamos por el cauce natural del Atuel y se va a La Pampa”, reconociendo así que el cauce del río llega a nuestra provincia, algo que nunca habían hecho”.

Comentá la nota