ATSA y Profesionales molestos con el aumento en Casa de Gobierno

El Gobierno Provincial emitió los decretos 808 y 809 por los que se acordó un régimen de guardias para el personal de Casa de Gobierno, que generó el disconformismo del gremio de ATSA y la Asociación de Profesionales del HRRG.
Aseguran que el valor de esas guardias supera holgadamente a los valores de las guardias en sanidad y aseguran que "la tan mentada crisis aparentemente no existe" al conocer de este incremento salarial que se les ha negado sistemáticamente desde el Gobierno. En base a ello analizan la posibilidad de adoptar medidas conjuntas.

El gremio de ATSA inició este martes el paro por 72 horas en el Hospital Regional Río Grande, que concluyó en su primer jornada con una asamblea en el hall del nosocomio donde se dieron a conocer los decretos del Ejecutivo Provincial; el 808 y 809.

El Secretario de Finanzas de ATSA, Alejandro Pérez, manifestó en razón de ello, "tenemos estos dos decretos en los cuales el Gobierno ha hecho un acuerdo con el escalafón seco, los trabajadores de Casa de Gobierno, a partir de lo cual se implementan guardias activas y pasivas que no estamos en desacuerdo, lo que si encontramos que una guardia activa según los cálculos que tenemos, de 4 horas, valen 414 pesos, contra el mismo valor de la guardia de 24 horas que cumplimos acá en el sector".

Ante la aplicación de este incremento, Pérez agregó, "parece que la tan mentada crisis aparentemente no existe, por que a nosotros nos mandan a mirar el presupuesto a ver de donde pueden sacarse los 100 pesos al básico y acá sacan un acuerdo con los trabajadores de Casa de Gobierno, y sin haber tenido ningún acta acuerdo previa, lograron todo esto obviamente con medidas de fuerza".

"Nosotros tenemos un acta acuerdo firmada y no nos cumplen, que nos expliquen ahora cuando la ministro dice que no tienen fondos para cumplirlo este acta. Vemos que en este acuerdo se pagan 100 pesos por la hora de guardia, cuando los trabajadores en salud cobran 150 pesos por 12 horas", concluyó diciendo Pérez.

Profesionales también descontentos

Por su parte el presidente de la Asociación de Profesionales, el Dr. Jorge Carmassi, expresó en relación a esta situación, "agrego el hecho de que fuera de que esto se traduzca en números finales para el sector que logró el aumento, acá se rompió con la postura del Ejecutivo de que no había aumento absolutamente para nadie y ahora lo dan para un sector y encima con situaciones que no hacen más que agravar la postura anterior por que hablan de guardias para el sector seco a valor de categoría 21, lo que nos hace pensar que un categoría 16 que va a estar enganchado con esos valores de otra categoría mas alta, cuando nosotros tenemos gente de los sectores que son categoría 22 y 23 que también son enganchados a la categoría 21 por lo que es una medida discriminatoria".

Los profesionales por su parte marcan un nuevo reclamo salarial a partir de esto, "acá hubo un decreto que dejó fuera a dos ítems del sector profesional y estamos haciendo el reclamo por discriminación, por que no puede estar dado el aumento en un ítem a un sector y a otro no, y ahora con esto nuevamente lo han hecho", dijo Carmassi, agregando "queremos que se cumpla lo que se acordó y se subsane esta discriminación reconocida por los ministro de salud y economía".

Los profesionales continúan con un quite de colaboración consistente en "un régimen de atención de un paciente por hora, solo cirugías de urgencia y atención por guardia de urgencia, vigente desde el 10 de marzo", enunció Carmassi.

Comentá la nota