ATSA podría realizar paro total en hospitales

El gremio de la sanidad prevé realiza la semana próxima una medida de fuerza de 48 horas. En caso de que los funcionarios provinciales se nieguen a retomar el diálogo e insistan en descontar los días donde se realizaron huelgas, amenazaron con concretar un paro que afecte a los servicios de emergencia.

Los pasillos del hospital lucían, ayer por la mañana, casi desiertos. Es que la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) concretó una nueva jornada de medidas de fuerza por 24 horas y desde el gremio amenazaron que si no hay avances concretos respecto al pedido de incorporar al básico los 100 pesos no remunerativos, la semana próxima habrá una medida de fuerza más prolongada.

Asimismo, el secretario General del gremio, Claudio Macri, aseguró que "ante la amenaza de descuento de los días de paro, nos veríamos liberados de garantizar las guardias de emergencias y urgencias como lo veníamos haciendo".

Es que el Gobierno provincial habría deslizado que aquellos agentes sanitarios que se sumen al paro podrían verse afectados con sendos descuentos salariales, situación que no cayó del todo bien no solo en las autoridades del gremio sino además en los trabajadores.

"Estamos muy conformes con el paro de hoy (por ayer) porque se sumó el 80% del personal y casi no hay actividad", aseguró Macri quien dijo además que "ojala me equivoque pero me parece que está todo dado para que la semana que viene sigan las medidas de fuerza".

"Hemos comenzado el paro de 24 horas que se extenderá hasta las doce de la noche de hoy (por ayer) con un alto acatamiento, motivo por el cual la mayoría de los trabajadores están manifestándose", destacó durante las primeras horas de la medida de fuerza y dijo además que "la mayoría de los servicios están resentido tal es el caso de la mesa de entrada, entrega de turnos, archivo, lavadero, servicios generales, caldera, es decir todos los servicios auxiliares están paralizados".

"El Gobierno no cumplió con el acta acuerdo, con la palabra empeñada y el único acercamiento fue a instancias del legislador Luis Velásquez, que dijo que trasladaría el conflicto al Ministerio de Trabajo donde se debía acordar en paritarias y a la fecha eso no ocurrió y por ello insistiremos ante la comisión de salud de la Legislatura".

En cuanto al pronunciamiento de la ministro de Salud María Grieco, quien rechazó de plano la posibilidad dada por el legislador Velásquez de afrontar el incremento con fondos de la Ley Tarifaria, Macri aseveró que "evaluamos que el Gobierno no tienen animo de solucionar el tema ni respetar lo firmado, lo que tienen que hacer es decir como van a hacer para incorporar al básico esta suma que ya está acordada a través de un documento firmado".

En cuanto a la continuidad de las medidas de fuerza en hospitales y centros de salud, el dirigente gremial dijo que "mañana (por hoy) continuamos con los paros de tres horas por turno y luego asamblea donde seguramente se aprobará la decisión de realizar una medida de 48 horas la semana que viene".

Asimismo, Macri aclaró que "siempre cubrimos guardias mínimas, urgencias y emergencias pero ante la amenaza del Gobierno de descontar los días de paro, si eso llegara a ocurrir nos liberaría de cubrir las guardias de las urgencias y las emergencias pero eso ya pasaría por una decisión de una postura del Gobierno".

Comentá la nota