ATSA planteó sus inquietudes

Los dirigentes del gremio de la sanidad expresaron sus dudas en cuanto a los números que presenta el proyecto de presupuesto 2010 para el sector de salud. Sostienen que desde 2007 el incremento habría sido sólo de $3 millones.

Nuevamente se reunió la Comisión Nº 2 en la Legislatura Provincial a fin de dar tratamiento del Presupuesto 2010. Ayer fue el turno de la dirigencia de ATSA, que se presentó con dirigentes de Río Grande y de la ciudad de Ushuaia.

También participaron los parlamentarios Adrián Fernández, Ricardo Wilder (FPV), Gabriel Pluis (UCR), Mónica Urquiza (MPF), Marcelo Fernández y Verónica de María (ARI), y el presidente de la comisión Damián Loffler (MPF).

Durante el encuentro, los dirigentes gremiales expusieron la problemática que atraviesa el sector de la salud en la Provincia con relación a los insumos de los hospitales, los problemas de infraestructura edilicia, el crecimiento demográfico, la escasez de lo presupuestado para el sistema de salud que difiere en tan sólo 3 millones de pesos con respecto al reconducido de 2007, y también la necesidad que incluir un aumento salarial dado el porcentaje de inflación de los últimos dos años y al acta acuerdo incumplida durante el año 2008 por la cual restan incluir 100 pesos al salario básico del escalafón húmedo.

En referencia a este tema, el secretario de fianzas de ATSA, Alejandro Ledesma, manifestó que "nos parece una cargada que se aumente en 3 millones de pesos el presupuestote salud, en tres años, con eso tenemos que brindar servicios a toda la población, independientemente de nuestro reclamo salarial, porque creemos que la salud es un consumo constante en la gente que lleva equipamiento, insumos y eso ha aumentado mucho más, porque hay cosas que se compran fuera del país y esa cifra es muy exigua".

Además refirió que "hoy tenemos gente grande, que son papás de muchos de los que viven acá, que se los trajeron del norte por distintas cuestiones, por seguridad o porque viven mejor y eso en el Hospital se nota porque hay otra clase de enfermedades, y el estado tiene que garantizar una buena salud, tener una buena educación para tener una buena seguridad que son loas tres pilares fundamentales, por lo tanto creemos que deben destinar más inversión en el sistema de salud".

Por su parte la legisladora Mónica Urquiza (MPF) sostuvo que "el gremio planteó su preocupación con respecto a la situación de la salud en todo el ámbito de la provincia" y continuó "la inflación, los insumos y el incremento de la población, por ello entienden que los hospitales no estarían en condiciones de prestar el servicio de salud como corresponde".

Asimismo, lo mismo fue planteado en relación con los periféricos" y recordó también la "deuda que mantiene el IPAUSS con los hospitales, que no se la está pagando; entonces nos enteramos que el Hospital de Río Grande ha suspendido algunos servicios a los afiliados y la deuda ascendería a más de cinco millones de pesos".

Finalmente el presidente de la Comisión, Damián Loffler, confirmó la realización de un nuevo encuentro para el día miércoles a las 11 de la mañana, de la que también participarían autoridades del ministerio de Salud, de Economía y el gremio de la sanidad para ampliar lo debatido en cuanto al presupuesto destinado al sector de salud.

Comentá la nota