ATSA pidió por la homologación del Convenio Colectivo de Salud

ATSA pidió por la homologación del Convenio Colectivo de Salud

Desde el gremio de la sanidad, la secretaria general María Contreras señaló que desconoce los motivos por los cuales el actual gobernador Daniel Peralta aún no ha firmado y puesto en vigencia el Convenio Colectivo Sectorial de Salud. 

Sin embargo, señaló que “aguardaremos a sostener un diálogo con la gobernadora electa (Alicia Kirchner) para conocer su mirada política sobre este avance que hemos experimentado los trabajadores de la salud en Santa Cruz”, indicó.

María Contreras, secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA), sostuvo que desconoce los motivos por los cuales el actual gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, aún no ha firmado la homologación del Convenio Colectivo Sectorial de Salud. 

Ante el recambio de autoridades en el Ejecutivo provincial el diez de diciembre próximo, Contreras sostuvo que esperan mantener un diálogo con la gobernadora electa, Alicia Kirchner, “para conocer su postura política sobre esta herramienta que tenemos los trabajadores de la sanidad”, detalló.

Diálogo 

En declaraciones a La Opinión Austral, Contreras sostuvo estar en “desconocimiento de por qué el gobernador Peralta no ha homologado el convenio. De hecho en su momento la redacción del mismo se realizó de acuerdo a su voluntad política de que sea finalizado antes de fin de año, pues los gremios actuamos en consonancia a ese pedido y ahora no tenemos novedades”, dijo la referente de ATSA. 

Barajando la posibilidad de que la puesta en vigencia no se dé antes que Daniel Peralta abandone la conducción del Poder Ejecutivo provincial, Contreras sostuvo que “aguardaremos a sostener un diálogo con la gobernadora electa (Alicia Kirchner) para conocer su mirada política sobre este avance que hemos experimentado los trabajadores de la salud en Santa Cruz”, indicó. 

“Sostenemos que el convenio puede ser criticado, no sólo por quienes asuman la conducción de la sanidad, sino por los mismos trabajadores, pero queremos apostar a sentarnos a una mesa de debate a fin de continuar por este camino”, dijo Contreras. 

Sin embargo, dejó en claro que “este beneficio que hemos conseguido los trabajadores lo vamos a defender, por ello es que necesitamos saber qué piensa la nueva gestión”. 

Cambios

Al ser consultada sobre los cambios que se producirán en el sector de la salud, Contreras indicó que habrá escalafón único para todos los agentes de la sanidad. 

“Este es un viejo pedido que efectuamos desde nuestra asociación sindical, pero nosotros lo demandamos oportunamente como la ley única”, explicó la secretaria general y recordó que “en más de una oportunidad fue rechazada nuestra propuesta”. 

Frente a ello, es necesario indicar que actualmente en el área de la sanidad intervienen tres leyes que agrupan a los agentes: 591, 1.200 y 1.795. 

Al aplicarse a futuro el CCT de Salud, desaparecerán dichas leyes y a cambio se aplicará el escalafón único que regirá en lo salarial al universo de los agentes, por lo que “habrá un reordenamiento para todos los trabajadores y estaremos en mejores condiciones para discutir los salarios”, explicó. 

Comentá la nota