Atsa pidió ampliación de medidas Preventivas por la gripe A (H1N1)

La comisión directiva de Atsa expresó ayer a las autoridades del Ministerio de Salud de la provincia su preocupación por la expansión de la Gripe A a nivel nacional y provincial y pidió acciones que permitan enfrentar la situación al personal que se desempeña en el sector de la sanidad.
La solicitud hizo referencia a la necesidad de capacitación del personal de enfermería y otros sectores de la salud sobre la metodología de trabajo ante casos sospechados o confirmados de gripe A y la provisión de insumos o materiales adecuados para la tarea. "Jujuy ha recibido recursos económicos distribuidos a todo el país por el Ministerio de Salud de la Nación y los funcionarios creen que con esa suma de dinero se podrá hacer frente a situaciones de necesidad de compra de elementos y materiales para que utilice el personal", sostuvo Yolanda Canchi, secretaria general de Atsa, que precisó que se trata de elementos de protección como barbijos N95, que son los de máxima protección, batas y guantes descartables, entre otros.

Durante la reunión, las referentes gremiales requirieron a los funcionarios que se avance en la organización o reorganización de los servicios de salud "y que se clarifique al personal sobre como se organizará todo, incluyendo la infraestructura", dijo.

Aclaró que el petitorio se efectuó en base a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud, que sugieren la habilitación de sectores especiales para la atención exclusiva de patologías respiratorias, además de adecuada capacitación y provisión de insumos, entre otras medidas.

INASISTENCIAS Y RECARGOS

Por otro lado, las dirigentes indicaron que ante el creciente número de casos de personal de enfermería que en estos momentos se encuentra con parte médico aquejados por problemas respiratorios, mediante nota se solicitó al Ministerio de Salud que en forma momentánea se modifique el sistema de reconocimientos médicos y se evite la exigencia de que el personal concurra al área de reconocimientos médicos del ministerio de Salud para obtener la certificación correspondiente. "Hicimos este pedido porque verificamos que hay un gran hacinamiento de gente enferma, lo que tendería a perjudicar aún más el cuadro de la enfermedad que pudiera tener la persona y su recuperación se haría más lenta", detalló la referente sindical.

"Las inasistencias por enfermedad generan el recargo del personal en servicio", señalaron, ante esta situación, Atsa sugirió a las autoridades sanitarias que se abone un monto estímulo al personal, o en su defecto, que se tome las previsiones del caso y se contrate personal para responder a la demanda de trabajadores de la sanidad. "Pensamos que esta situación se verá incrementada, si se tiene en cuenta que se afirma que esta enfermedad hará pico en el término de 2 a 3 semanas en adelante", dijo Canchi.

EMERGENCIA SANITARIA

En relación a la emergencia sanitaria, Atsa consideró conveniente que se determinen medidas en lo inmediato. "Sabemos que se está esperando que se tomen decisiones a nivel nacional, pero independientemente de ello, vemos que otras provincias están tomando la emergencia sanitaria como una necesidad, creemos que esto es necesario por varios motivos, sobre todo para cuidar de la población y del personal de salud.

Entre las sugerencias para acompañar esta emergencia, las dirigentes gremiales mencionaron la importancia de las medidas adoptadas en otras regiones, como adelantar las vacaciones para estudiantes primarios y secundarios, evitar espectáculos en espacios cerrados y la difusión de recomendaciones sobre sintomatología de la enfermedad, como actuar ante un casos sospechoso y como proteger a las personas sanas.

DISPONIBILIDAD DE CAMAS

También consideraron importante que el Ministerio de Salud lleve adelante un relevamiento permanente de disponibilidad de camas en hospitales y el sector privado. "Sabemos que hay casos positivos en el sector privado y que prácticamente el porcentaje de ocupación de camas está saturado, es decir que no hay disponibilidad de camas y en esta situación de emergencia sanitaria los funcionarios deberían pensar en otras alternativas", expresaron.

Finalmente afirmaron que los pedidos del gremio no quieren generar alarma entre la población, "simplemente creemos que los comités de infectología, en esta situación de emergencia sanitaria, podrían comenzar a funcionar realizando comunicación intramuros para el personal de la salud y extramuros para la población, para cuidar mejor la salud", manifestaron.

Aclararon también que ninguna de las acciones del gremio tienen como finalidad atacar a ningún funcionario del área de la salud "sino contribuir en todo lo que sea necesario para poder llegar a las personas sanas y enfermas y por sobre todo al personal de la salud", indicaron.

Comentá la nota