ATSA para y Salud critica las huelgas ante el avance de la gripe A

El sindicato activa hoy un nuevo paro en hospitales y CAPS. Desde el Ministerio tildan de "egoísta" la intención sindical de paralizar el servicio mientras avanza la enfermedad.
Mientras la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) insistirá hoy con un paro en hospitales correntinos y CAPS, para sostener el reclamo de aumento salarial, desde el Ministerio de Salud provincial cuestionan las huelgas en medio de la expansión de la influenza A que en Corrientes ya afectó a 5 personas.

Desde la cartera sanitaria local critican la intención sindical de paralizar la atención en los centros de salud, en momentos en que más se necesita un total y normal funcionamiento del servicio sanitario. El gremio, no obstante, colabora con la entrega de volantes con consejos de prevención y barbijos.

"Mañana hay paro", dijo a "época" el titular de ATSA, Guido Tello, y confirmó así la medida de fuerza que hoy harán sentir en los hospitales Escuela, Llano y Vidal de esta ciudad, así como en el zonal de Goya "Camilo Muniagurria". El plan de acción sindical incluye también hoy la retención de servicios en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).

La jornada será similar a la del viernes pasado cuando la protesta sea en conjunto con los docentes. "Los docentes van a acompañarnos, a adherir", aseguró Tello y adelantó una manifestación frente al Hospital Escuela, pasadas las 10 de hoy.

Los dirigentes y trabajadores de la sanidad nucleados en ATSA, en tanto, se apostaron ayer en Córdoba y Junín, donde entregaron 5 mil volantes con consejos de prevención de la gripe A y unos 500 barbijos.

Sin embargo, "es irresponsable y egoísta que el gremio trate de parar los hospitales justo cuando la gente más necesita una normal atención sanitaria", dijo a "época" el ministro de Salud, Adolfo Schneider. Pero "no permitiremos que el paro de ATSA altere las decisiones que se tomaron y se seguirán tomando en materia preventiva", aseguró.

Schneider definió el paro como una medida de "clara intencionalidad política" que incluso "puede ser cuestionada judicialmente porque hay normas que prohíben este tipo de medidas de fuerza cuando se presentan epidemias", explicó y adelantó que por ello "nuestros técnicos están evaluando la posibilidad de presentar un pedido de declaración de ilegalidad del paro e incluso la alternativa de una denuncia penal en caso de que ATSA persista con esta actitud", añadió.

Comentá la nota