ATSA ve en el nuevo Subsecretario de Salud, un posible interlocutor.

El gremio buscará reunirse con Emilio Lanari en los próximos días. El nuevo funcionario está dispuesto a colaborar para acercar las partes si se logra un diálogo sin presiones.
La asunción del subsecretario de Salud de la provincia, Emilio Lanari, despierta en la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) expectativas de una posible apertura de diálogo con el Ministerio a fin de destrabar el conflicto del sector que hoy se vuelve a manifestar con un nuevo paro en hospitales y CAPS. Así, el gremio buscará en los próximos días reunirse con el nuevo funcionario quien, por su parte, está dispuesto a ser interlocutor si eso acerca las partes en una mesa de negociación que aleje las medidas de fuerza.

"Nos interesa ver si podemos encontrar en él un interlocutor válido", dijo a "época" el secretario general de ATSA, Guido Tello. Por ello, "en la semana nos acercaremos para hablar con el nuevo subsecretario", adelantó. Así, buscarán ver el alcance del cargo que el hematólogo asumió anteayer.

"Lanari puede aportar oxígeno (al conflicto)", entiende Tello, aunque es consciente de que "asume en una época muy complicada". No obstante, "no deja de ser una alternativa", afirmó.

"Si mi intersección sirve, estoy a disposición", dijo en tanto Lanari, consultado por "época" sobre esta posibilidad.

"Si cualquier gesto mío sirve para acercar las partes, voy a estar de acuerdo en dar ese paso", agregó aunque y estimó que contará con el aval del ministro Adolfo Schneider.

Sin embargo, la opción será posible "siempre y cuando se abra un diálogo constructivo, sin presiones", aclaró el subsecretario.

Lanari aspira a que se logre "una charla coherente, a la que nos podamos sentar y que de alguna manera terminen las medidas".

Paro

En tanto, hoy se cumplirá el paro número 11 de ATSA en reclamo de un aumento salarial que eleve el básico a 800 pesos.

La medida se hará sentir en los hospitales Vidal, Llano y Escuela de esta capital así como en el Zonal de Goya "Camilo Muniagurria". En otros hospitales del interior y en algunos CAPS de esta ciudad, en tanto, habrá retenciones de servicios.

A las 10, los trabajadores sanitarios se manifestarán frente al Hospital Escuela y luego acompañarán a los gremios docentes en la "movida" frente al Ministerio de Educación.

Comentá la nota