Atsa expresó preocupación Por la influenza A (H1N1)

La secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina de Jujuy (Atsa), Yolanda Canchi, manifestó su preocupación por los índices nacionales que indican que el 15% de los fallecidos por gripe A (H1N1) son empleados de la sanidad.
"Estamos muy atentos a estos indicadores, tenemos conocimiento de que hubieron compañeros afectados, pero afortunadamente ninguno fue de gravedad", precisó.

En este marco, Canchi explicó que el gremio se encuentra realizando actividades en distintas localidades del interior de la provincia, entre ellas, Yuto, La Mendieta El Talar, San pedro, El Carmen, y también en los hospitales de San Salvador de Jujuy.

Dentro de los distintos centros de salud se están llevando a cabo asambleas en las que se releva la situación física y psíquica de los agremiados. "Llegamos a observar la situación laboral en la que se encuentran los compañeros, y a llevarles información", indicó.

Consideró que "si bien la mayor cantidad de casos se está registrando en Capital y San Pedro, la desinformación es negligencia, por lo tanto proveemos de conocimientos al personal de la salud, para que estén atentos y preparados desde el lugar en que se encuentran por cualquier vicisitud". Por otra parte, detalló respecto de las condiciones laborales en las que se encuentran los empleados de la sanidad que, "siempre que notamos alguna irregularidad la informamos inmediatamente a los funcionarios del Ministerio de Salud y los directivos de los centros de salud, quienes generalmente están predispuestos a resolver los problemas", aseveró.Agregó que también se están exponiendo los trámites que se gestionan ante las autoridades del gobierno.

"Tramitamos las licencias para las compañeras embarazadas, el planteo del receso escolar, las partidas de insumos necesarias, la provisión de recursos humanos adicional que se necesita y el pago de los recargos por estado de emergencia sanitaria a los enfermeros y técnicos", precisó.

Finalmente, expuso que la última gestión que se cursó a la cartera ministerial de Salud está referida a la necesidad de incorporar personal administrativo en algunos hospitales.

"Queremos que se completen las plantas en el interior, donde vimos que está faltando personal en administración y servicios generales -dijo-, y esperamos que este beneficio se extienda también al servicio de Atención Primaria de la Salud (APS)", concluyó.

Comentá la nota