ATSA dice que el personal trabaja "en condiciones deplorables"

General Pico (Agencia) - El gremio de la sanidad ATSA se sumó en las últimas horas a las expresiones críticas sobre la gestión oficial en la actual crisis por la epidemia de gripe y sostuvo que el personal de clínicas y hospitales trabaja "en condiciones deplorables", porque las autoridades sólo centran su atención en la población, despreocupándose "del recurso humano" de los centros sanitarios.
El sindicalista Ricardo Gómez arremetió, además, contra la improvisación de las medidas nacionales "porque nadie puede creer que todo esto surja de un día para el otro, inmediatamente después de las elecciones". Finalmente cargó contra la CGT-General Pico "por no convocar a los gremios de la salud a trabajar en conjunto".

Protecciones

"Al estar en el ámbito de la salud cada trabajador sabe qué protecciones debe tener, no sólo por este tema de la gripe A, y esto vale tanto para las clínicas como para el hospital. Las precauciones se deben tomar todo el año. Pero también sabemos que hay lugares de trabajo donde no tienen las protecciones debidas, tanto en el sector privado como en el público", declaró Gómez en diálogo con El Diario.

"En lo que nos toca vivir hoy en la provincia con la gripe A opino que las autoridades pusieron su atención exclusivamente en lo que corresponde a la atención de los pacientes, pero se están olvidando del recurso humano del ámbito de la salud, que son quienes atienden a toda esa gente. Hay que tener un buen esquema de trabajo para enfrentar la situación y no estamos preparados", apuntó.

Improvisación

"Se tendría que haber trabajado desde el año 2002 cuando el Gobierno Nacional tomó conocimiento de que este tipo de enfermedad iba a llegar en algún momento a nuestro país", reveló Gómez.

Añadió que "después de las últimas elecciones (de junio), al día siguiente todos empezaron a hablar de la gripe A, pero esto no surge de un día para el otro. Ya pasó más de una semana de las elecciones (legislativas) y recién ayer (por el lunes) se reunieron las autoridades nacionales con las provinciales para unificar criterios de acción. Eso es ilógico y sólo acá ocurre algo semejante", señaló el gremialista, visiblemente molesto.

"Desde el año en que se instaló la democracia en nuestro país, y bienvenida sea que haya llegado, nuestros dirigentes se ocuparon más de hacer política que de la gente y del país en general", criticó Gómez.

"Le dieron prioridad a la política y se olvidaron del pueblo, y en este caso (de la epidemia) no fue la excepción. Lo peor que pudo haber hecho el Gobierno Nacional es haber escondido el problema del dengue. En vez de haber puesto el país entero a trabajar por él, se hacían parches. Y lo mismo, exactamente lo mismo, pasa con la gripe A", manifestó.

Deplorables

"Las condiciones de trabajo que tienen los enfermeros y los médicos en La Pampa son deplorables. En el sector privado y en el público el personal que atiende a los pacientes, pero también el de las cocinas y los administrativos trabajan en condiciones lamentables. Trabajan en exceso como producto de los magros salarios. Y un aumento salarial que se da hoy sólo los beneficia en el primer cobro porque a partir del segundo mes ese aumento ya no existe. Entonces deben trabajar dobles jornadas en instituciones públicas y privadas para cubrir sus necesidades", explicó el titular de ATSA.

¿Y la CGT?

Ya en plena consideración de la política gremial en el campo de la salud, Gómez sostuvo que deberían reunirse todas las organizaciones sindicales del sector para aunar sus luchas. Estamos trabajando en forma separada cuando se podría trabajar en forma conjunta, pero no solamente para plegarnos a paros y movilizaciones, pero antes debe existir el diálogo para consensuar las situaciones. Es lamentable que no suceda y ello ocurre porque hay una CGT en General Pico que no funciona. No cabe ninguna duda de que esa CGT debería convocar a los gremios en conjunto para abordar las distintas situaciones, y no solamente en el sector de la salud sino de todos los trabajadores", postuló.

Comentá la nota