ATSA aceptó la oferta oficial y los médicos la rechazaron

ATSA aceptó la oferta oficial y los médicos la rechazaron
El gremio de la sanidad avaló el aumento de 230 y 310 pesos propuesta. Pero Ampros insiste en que quiere un incremento de 36%.
Mientras la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) cerró un acuerdo salarial con el Gobierno que significa un aumento de 230 y 310 pesos, retroactivo al 1 de marzo, no bonificable ni remunerativo, al igual que el aceptado por ATE, la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) decidió, en la segunda reunión de conciliación, rechazar la oferta del Gobierno de 310 pesos en negro, insistiendo en un incremento salarial del 36 y el 12 por ciento correspondiente a una diferencia del año pasado.

Por su parte, los judiciales realizaron ayer asambleas en los lugares de trabajo y después se manifestaron en el Palacio de Justicia. La novedad fue que desplegaron una gran bandera con la inscripción "Palacio de la Injusticia, Jaque lo hizo". Para hoy tienen previsto continuar con las asambleas y movilizaciones y esperarán hasta el martes "una propuesta aceptable", mientras se acrecienta la preocupación entre los abogados de que se agrave el conflicto.

Junto a los judiciales, el sector también duro es el de los profesionales de la salud que rechazaron el ofrecimiento oficial y pidieron a los paritarios oficiales que tengan en cuenta los aumentos salariales registrados en el orden nacional.

"Nosotros insistimos en nuestra pedido y esperamos una respuesta para el martes, a las 12. Además, solicitamos que se nos diera información sobre los convenios existentes con los anestesistas. Ampros es el gremio que representa a todos los profesionales y en cualquier convenio tiene que estar presente. No pretendemos nivelar hacia abajo; queremos nivelar hacia arriba. Todos los profesionales tienen que tener los mismos derechos, dentro del marco del convenio colectivo de trabajo", sostuvo Isabel del Pópolo.

Por su parte, el subsecretario de Hacienda, Mario Granado, dijo que los profesionales no habían escuchado la nueva oferta que les iba a realizar el Gobierno, a lo que replicó Del Pópolo que "el funcionario había dicho que la propuesta recién la iban a traer el próxima martes".

En lo que hace a ATSA, el gremio cerró el acuerdo aceptando los 230 y 310 pesos, aunque quedó establecido que en 45 días se buscará una forma alternativa que permita, en forma progresiva y escalonada, convertir los montos en remunerativos y bonificables. También el Gobierno prometió elevar el monto de los contratos. "Para los contratados profesionales y no profesionales pedimos los 310 pesos", indicó Juan Carlos Navarro, secretario general de ATSA.

Por otra parte, en el convenio se establece que el Poder Ejecutivo se hará cargo del aporte y contribución a la Anses por las sumas correspondientes al aumento para los próximos 10 años. El acuerdo contempla también otras reivindicaciones laborales y el pago de ítems especiales para algunos sectores.

Comentá la nota