Atribuyen falta de agua en Cerro Leones a explotación canteril indiscriminada

Un representantes de la ONG sostuvo que el agua que hay en las cavas no es producto de la lluvia y podría atribuirse a las napas. También dijo que entregaron resultados de la consulta popular a las autoridades para que protejan las sierras, respetando la voluntad de los vecinos.
Fabián Mestralet, integrante de la Asamblea Ciudadana en Defensa de las Sierras de Tandil envió a esta redacción una foto que ilustra la tapa de esta edición donde se pueden observar las cavas de Cerro Leones y sostiene que los habitantes de esa zona y "todos los tandilenses merecemos una respuesta, que los responsables se hagan cargo de los costos del daño y que se tomen medidas para evitar que esta irracionalidad se repita".

"Consideramos que es más que elocuente en momentos en que los vecinos sufren la escasez y contaminación del agua", graficó y destacó que el agua que hay en las cavas, donde estaban los cerros que dan nombre a la localidad "no es por la lluvia, ni arroyo, surge de las napas. Esa agua está porque se comieron a los cerros".

"Se tendría que haber evitado eso" y dejó entrever que no sería nada extraño que los problemas de las napas de agua en la zona tengan que ver con la explotación canteril.

También dijo que en la zona de la Ruta Provincial Nº74 hay una explotación, ya cerrada, que causó el mismo impacto ambiental y no hubo ninguna mitigación.

Graficó que las lagunas formadas por la extracción de piedra son similares a lo que es la misma zona urbanizada de Cerro Leones, en momentos que la comunidad lleva adelante enérgicos reclamos por problemas con la provisión de agua.

Sostuvo el representante de la Asamblea que las imágenes resultan "algo conmovedor. Hay que evitar esa irracionalidad de un empresario, que por querer sacar una renta destruye un patrimonio natural".

Agregó respecto al agua que hay en las cavas que recogió comentarios de los vecinos sobre que "era muy buena agua. Teniendo en cuenta que no circula, evidentemente surge de las napas".

GESTIONES

Asimismo dijo que en la víspera representantes de la entidad concurrieron a La Plata y se entrevistaron con algunos senadores explicando la consulta popular y el proyecto que se presentó para que "escuchen nuestra postura para introduir algunas modificaciones al proyecto. Están muy apurados por comisiones y en término muy corto lo tratan en el Senado".

También sostuvo que "entregamos en la Municipalidad un informe con el resultado de la consulta popular al intendente, al Concejo y a los bloques. Solicitamos el apoyo de la consulta popular para que se garantice la figura de área protegida a las sierras y tengan en cuenta la consulta para las decisones que tienen que tomar en el orden local y afecten el patroimonio".

Además mencionó que debían tomarse en cuenta las posturas de los vecinos a la hora de delinear el Plan de manejor del area serrana "una especie de plan de ordenamiento territorial especial. Dado el apoyo de los vecinos, el HCD y el intendente tendrían que tenerlo en cuenta a la orden de elaborar el plan"

Comentá la nota