"Atravesamos una situación inédita y muy preocupante"

(Mauricio Mayer) - El director de Ganadería y Agricultura, Pedro Goyeneche reveló que solo dos departamentos se encuentran en emergencia. Las condiciones climáticas adversas generaron el repunte de la siembra de sorgo, que requiere menos agua.
La intensa sequía obligó al gobierno a cambiar de status a los departamentos que se encontraban en emergencia y a declararlos en desastre agropecuario hasta el 31 de diciembre. En esa situación se encuentra en estos momentos casi todo el territorio provincial a excepción de dos departamentos que aún siguen en emergencia.

La novedad fue dada a conocer por el director general de Agricultura y Ganadería, Pedro Goyeneche. "Estamos atravesando una situación inédita y muy preocupante ya que llevamos más de cuatro años de sequía interrumpida", dijo el funcionario.

El funcionario recordó que la declaración de emergencia que originariamente comenzó el 29 de abril se había prorrogado hasta el 30 de septiembre. Además, luego de que se reuniera la Comisión Provincial de Emergencia, el Poder Ejecutivo firmó un decreto que declaró en desastre agropecuario a toda la provincia, medida que regirá hasta el último día de diciembre, a excepción de los departamentos Chapaleufú y Maracó que continúan en situación de emergencia.

"El cambio de status se hizo necesario ante el agravamiento de la sequía", apuntó Goyeneche, quien reconoció que Nación homologó hasta ahora uno solo de los tres decretos de emergencia firmados por el gobernador Oscar Mario Jorge.

Pedido.

"El Ejecutivo ha solicitado la convocatoria de la Comisión Nacional de Emergencia para que trate las presentaciones que hizo La Pampa y, en caso de ser aprobadas, dictamine su homologación a nivel nacional", apuntó.

Indicó que la Ley 22.913 creó un fondo de 500 millones de pesos para ayudar a las regiones productivas del país afectadas por la sequía pero esa normativa tuvo modificaciones y todavía no se reglamentó. Como ese trámite no se realizó, La Pampa no ha recibido el porcentaje de dinero que le corresponde. "Hemos pedido un anticipo de fondos bastante importante, pero todavía no recibimos respuestas porque la Ley no está reglamentada", se lamentó.

Capacitación.

Goyeneche fue entrevistado por LA ARENA en Mauricio Mayer al término de una capacitación sobre sorgo forrajero y granífero, organizada por el gobierno provincial. La jornada se desarrolló el jueves en la Escuela 103 y contó con la presencia del intendente Celestino Folmer, el diputado Alfredo Schantón y un centenar de productores agropecuarios provenientes de Colonia Barón, Winifreda, Doblas, Lonquimay, Uriburu, Santa Rosa, Eduardo Castex, Catriló, Villa Huidobro y Mauricio Mayer.

Las disertaciones estuvieron a cargo de especialistas de primer nivel. El ingeniero agrónomo, Aníbal Fernández Mayer, máster en nutrición animal del INTA Bordenave abordó tres temas: Impacto de los silajes de planta entera (sorgo o maíz) en los sistemas de engorde intensivos (pastoril o a corral), engorde de novillitos con sorgo BMR diferido y urea y recría de terneros con sorgo BMR diferido y verdeo de invierno con estudio económico.

Por su parte, el ingeniero Juan Carlos Ibargurn, asesor técnico de la Cooperativa Ganadera de Doblas, disertó sobre engorde a corral o feed lot. "Desde los años 2000/2001 ha ido aumentando fuertemente la cantidad de hectáreas sembradas con este cultivo.

Hay una resurgimiento muy importante", sostuvo Goyeneche. Luego, brindó una explicación del fenómeno: "La ausencia de lluvias afectó notoriamente la superficie destinada a maíz y fueron apareciendo materiales de sorgo de excelente calidad que sirven para reserva, ensilar o para la producción de granos destinados a la alimentación de animales. El sorgo es mucho más eficiente que el maíz porque necesita menos litros de agua y produce más kilos de materia seca", finalizó.

Comentá la nota