“Atravesamos mucho para recuperar la independencia”

En la apertura del Tercer Encuentro de Máquinas y Herramientas para la Agricultura Familiar, el intendente Alberto Descalzo aprovechó para ponderar el modelo económico y el crecimiento industrial. El evento se llevó a cabo en la Estación Experimental AMBA del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.
El encuentro reúne a mas de cien PyMES de todo el país que exhibieron sus tecnologías a partir de una iniciativa realizada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, PROSAP, Fundación ArgenINTA, Federación Argentina de Municipios, Municipio de Ituzainó y PROCISUR.

Descalzo comenzó haciendo referencia al, “orgullo de compartir esta propuesta basada en el desarrollo productivo, el empleo, la industria, el crecimiento”. Y siguió mencionando que, “Tuvimos que atravesar mucho para recuperar el sentido de la independencia económica, la industrialización, la idea de Granero del Mundo que alguna vez tuvimos. Nuestra historia se encargó por si sola de demostrarnos que no se puede desperdiciar el capital humano y material que tenemos”.

“Por eso siempre digo, que hay que tener presente el 2001. Y todo lo que sufrimos” y continuó, “hoy somos un ejemplo de recuperación. Porque el modelo iniciado en el 2003 implicó que el Estado recupere un rol mucho más protagónico con un marcado acento distributivo. El Estado, a través de políticas de ampliación de mercado interno y de reindustrialización transformó la matriz económica del país, fortaleciendo el sector productivo, protegiendo a los trabajadores, respaldando a sus productores, empresarios, comerciantes”, dijo el intendente.

Descalzo volvió a destacar el rol de Néstor Kirchner en la recuperación económica, y dijo en este sentido que, “es el modelo impulsado por Néstor Kirchner, quien nos invitó a soñar con una Argentina diferente, una Argentina mejor. Con quien empezamos a hablar de inversión pública y no de gasto. Depende de todos los argentinos defender este proyecto, por eso hay que acompañar a nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner para fortalecerla”.

Por su parte el presidente de la Cámara de Fabricantes de Maquinarias para Agricultura Familiar, Marcos Follonier, dijo: “Estamos comprometidos con un concepto que fundamentalmente parte de la innovación en el sector de la producción para incluir a todos. La trilogía entre Estado, empresa y educación, cada vez se hace más fuerte y entendemos que es el camino para consolidar los procesos. Nuestro compromiso en el nuevo año es consolidar el nuevo proceso de ruralidad”.

También hizo uso de la palabra el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Carlos Casamiquela, quien se refirió al hecho que trasciende nuestra historia y cultura, que es “la posibilidad de tener políticas públicas que fortalecen al sector agropecuario.

Que nos permiten diseñar en el INTA nuevas estrategias, y darle al agropecuario un rol protagónico y preponderante. Por eso hoy mi presencia aquí tiene que ver con reafirmar la línea de acción” y concluyó “tenemos por delante un camino de desafío”.

Del acto de apertura participó, además del jefe comunal, Follonier, y Casamiquela, la secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao; el subsecretario de Agricultura Familiar de la Nación, Emilio Pérsico; la subsecretaria de Políticas Alimentarias del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Liliana Paredes de Periotti; el secretario de Gestión y Articulación Institucional del mismo Ministerio, Juan Carlos Nadalich; el director nacional del INTA, Eliseo Monti y el Vicepresidente del INTA, Francisco Anglesio y el Diputado Nacional, Andrés Arregui, entre otros.

Fin de acto

Para concluir el acto oficial de apertura, la secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Campos Bilbao aseveró que “esta muestra está dando clara señal de la decisión política de nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner de cambiar la estructura productiva agropecuaria de nuestro país, una estructura que esta basada en que la Argentina no sólo esta orientada a producir para exportar al mundo sino que también debe asegurar la alimentación, la soberanía y seguridad alimentaria de la Argentina y de los países de la región”.

“Esto necesitó de presupuesto, creatividad, inversión y convicción para enfrentar a quienes se oponían a esta decisión. Tenemos un Ministerio de Agricultura y un sector dedicado especialmente a la agricultura familiar. Hoy tenemos la suerte de conducir estas políticas. Fuimos parte de esta historia, la que tuvo sus momentos difíciles, como aquellos en que el AMBA recibía a los compatriotas expulsados del exterior por un modelo que excluía y aquí mismo en este territorio se los recibía”, agregó la funcionaria.

La secretaria recordó además que en el 2004 en el INTA se realizó el lanzamiento de Pro Huerta con la presencia de la ministra Alicia Kirchner y, dijo que “hoy es escenario de una muestra de lo que hemos avanzado en agricultura familiar. Decisión política que implica presupuesto, que invierte en maquinaria”.

La funcionaria llamó también a, “armar un escudo defensa de la Presidenta, del trabajo, la salud, la producción”.

Comentá la nota