Por atrasos en los pagos, paran la Doble Trocha y reclaman en la Ruta 3

Debido al atraso en el pago de la quincena correspondiente, los trabajadores de la empresa Kank y Costilla realizan un paro de actividades, con quema de cubiertas en el acceso al obrador, en inmediaciones del "Bajo Simpson", a unos 35 kilómetros de Puerto Madryn.
En el lugar y comandando las acciones –ayer a la mañana- se encontraba Mateo Suárez, secretario general de la UOCRA, quien explicó que la medida la tomaron porque "esta es una vieja costumbre de esta empresa, que adeuda la quincena. Hay una bronca muy grande de los trabajadores, tanto en Madryn como en Trelew".

"En Trelew –agregó- la empresa Austral también adeuda sus haberes y no hay ningún responsable, así que aquí estamos quemando cubiertas en la entrada a la empresa". "La gente está indignada y ya no la puedo parar, así que es posible que decidan cortar la ruta 3, eso es una decisión de los trabajadores, el gremio no puede cortar la ruta, pero los trabajadores por cuenta de ellos van a unir Austral y Kank y Costilla y harán el corte de la ruta 3".

Suárez informó que las protestas también se registran en Trelew, en la obra de pavimentación que realiza la empresa Austral, "todas las quincenas pasa lo mismo, la subsecretaría de Trabajo está cansada de hacerle multas, si no pagan, esperar hasta el día martes es un caos total para los trabajadores".

"Ellos no aparecen, dicen que van a pagar cuando ellos quieran, creo que esto no es así –señaló-. Además, esto también perjudica a los compañeros camioneros que están viniendo para aquí, se organizarán con los muchachos e irán a cortar la ruta 3, queremos dejar bien en claro que la UOCRA no corta rutas, lo hacen los trabajadores y si quieren que se le haga una causa a 300 trabajadores, nosotros no compartimos eso, pero hay que entender la desesperación de los trabajadores y para que los escuche el gobierno también, nosotros contra los trabajadores no podemos ir, nosotros estamos para representarlos".

"La subsecretaría de Trabajo está, labran actas todas las quincenas, pero yo quisiera ver si pagan las multas que les hacen, porque según la empresa nunca va a pagar las multas. Acá el tema es cortito: son dos empresas y el mismo dueño y no hay mucha explicación. Y los dueños de estas empresas sabemos quienes son, pero lo que nos corresponde es el tema de los trabajadores, la política no nos interesa porque sabemos de quienes son" dijo Mateo Suárez, dejando un manto de duda sobre quiénes son los dueños de las empresas en conflicto.

"Nosotros estamos quemando cubiertas y cortando el acceso a la empresa. La decisión la tomarán los trabajadores, y que se haga cargo el gobierno también: tuvimos contacto con el área de Trabajo de la provincia y nos dijeron que hagamos lo que nosotros queramos. El gremio no hace lo que quiere, hace lo que tiene que hacer y si cortamos la ruta le pedimos a la gente que tenga precaución".

El conflicto se agrava, teniendo en cuenta que en al momento de tener que abonar la quincena pasada, también la empresa había incurrido en atrasos, por lo que los trabajadores habían realizado una protesta y también se había dado intervención a la subsecretaría de Trabajo.

La medida, además, también afecta el desarrollo de las obras de pavimentación de las cien cuadras en la ciudad, la que también fue paralizada.

Comentá la nota