Por atrasos en los pagos, paran la Doble Trocha y reclaman en la Ruta 3

Obras destinadas a garantizar la provisión de agua potable y a mejorar las condiciones de saneamiento ambiental en distintos lugares de Comodoro Rivadavia y en la ciudad de Trelew estimadas en casi 22 millones de pesos, obtuvieron la no objeción técnica por parte de la Nación, lo que permitirá a Chubut realizar los correspondientes llamados a licitación pública.
Luego de diversas gestiones realizadas en Buenos Aires por el gobernador Mario Das Neves, la provincia de Chubut, a través del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano, está en condiciones de llamar en el corto plazo a licitación pública para ejecutar las obras denominadas "Cisterna norte y obras complementarias en la ciudad de Trelew", con un presupuesto oficial de más de 7.200.000 pesos; "Renovación y Optimización del Servicio de Distribución y Provisión de Agua Potable" y "Renovación y Optimización del Sistema de Recolección y Tratamiento de Desagües Cloacales" en el barrio Astra de Comodoro Rivadavia con una inversión superior a 8.700.000 pesos; y "Desagüe pluvial Km 14" -también aquí- por un valor que ronda los 5.700.000 pesos.

BARRIO ASTRA

Para la "Renovación y Optimización del Servicio de Distribución y Provisión de Agua Potable" y la "Renovación y Optimización del Sistema de Recolección y Tratamiento de Desagües Cloacales" en barrio Astra de Comodoro Rivadavia se fijó un plazo de ejecución de 360 días corridos, estimándose una inversión superior a 8.700.000 pesos.

Dada la antigüedad de las cañerías de distribución de agua potable y redes de recolección de desagües cloacales; las mismas necesariamente deben ser reemplazadas por su precariedad, por lo que se plantea también la necesidad de disminuir la carga orgánica de los desagües cloacales para su posterior reuso como agua para riego.

En el marco del Plan Integral de Saneamiento de la ciudad de Comodoro Rivadavia y previendo el desarrollo del Plan Federal III en terrenos fiscales del barrio Astra se propone reemplazar la cañería existente para colocar en su lugar cañerías de PVC. Mediante la utilización de un software de simulación numérica, se determinan los diámetros necesarios en cada tramo de la red, previéndose también el reemplazo de todas las conexiones domiciliarias. Asimismo, la red de distribución de agua será alimentada por dos acueductos: Manantiales Behr y La Corona.

Se reemplazan también las redes de recolección de desagües cloacales, con más de 50 años de antigüedad.

Por último, se proyecta un sistema de impulsión de desagües cloacales desde la planta de tratamiento hasta el Parque Astra en donde el líquido tratado podrá ser empleado para riego.

DESAGÜE PLUVIAL KM 14

Respecto de esta obra, la misma está centrada en la construcción de un canal para conducir el agua de lluvia de la cuenca ubicada al noroeste de la urbanización que se está consolidando en la zona norte del ejido en el Km 14, cubriendo la necesidad que demanda esa zona destinada a viviendas residenciales en gran parte a financiar con próximos planes federales de viviendas, con su respectivo equipamiento.

Los trabajos se ejecutarán al oeste de la ruta nacional 3, comprendiendo la excavación, perfilado, compactación y, finalmente, el revestimiento del canal con hormigón armado, cumpliendo así parte del Plan Integral de Saneamiento Pluvial del Ejido Urbano.

Se estima que el presupuesto total del tramo a construir superará los 5.700.000 pesos.

LAS OTRAS OBRAS

Con un plazo de ejecución de 360 días corridos, la "Cisterna norte" tiene por objeto generar una reserva de agua para el centro de distribución del Sector V ubicado en el barrio San Martín de la ciudad de Trelew.

Actualmente, este sector se abastece de las reservas de la calle Fontana y Colombia por medio de una estación de bombeo, un acueducto y un tanque elevado, pero durante el verano cuando se suceden días con elevadas temperaturas mayores a los 28º, las reservas se reducen considerablemente, obligando a restringir el consumo de toda la ciudad y en especial de ese sector mencionado, ya que la Planta Potabilizadora de la ciudad de Trelew no puede hacer frente a esta demanda. Por eso la importancia de contar con la reserva propia para el sector ya que se resolvería el problema.

La obra "Cisterna Norte y obras complementarias" se divide en los siguientes ítems: cisterna de 5.000 m3 y Estación de Bombeo; impulsión 1 a tanque elevado existente de barrio San Martín; ampliación impulsión existente de Cisterna nº 1 Centro de Distribución "Colombia"; y obras complementarias en tanque elevado y Cisterna nº 1 Centro de Distribución "Colombia".

Comentá la nota