Por atrasos de la Nación recortan la entrega de leche en polvo

Daban 3 kilogramos por niño, pero este mes dieron sólo 1, hasta que se normalice la provisión tanto del gobierno nacional como de la Municipalidad, que había tenido inconvenientes con el comerciante local.
La entrega de leche en polvo para los niños en los dispensarios de la ciudad sufrió una disminución, ya que de 3 kilogramos que se daban por mes para cada chico, se les dio sólo uno.

El subsecretario de Salud, Gabriel Abrile, admitió que "del programa nacional, que cubre a los menores de 2 años, sólo vino una partida en enero y otra hace 15 días. Por lo tanto, la Municipalidad tiene que cubrir ese atraso de la Nación que llega a través de la Provincia con la leche que se compra para un programa local que se extiende hasta los 6 años".

"Es verdad que no podemos cubrir toda la demanda, porque además hubo un problema con el proveedor local y se tuvo que recurrir a la partida nacional para darle un poco a todos, que son unos 7.200 niños bajo el programa municipal de Crecimiento y Desarrollo", explicó.

Aseguró que se normalizará la entrega en los próximos días, porque la medida de limitar la entrega a un kilo fue sólo para racionar el stock que había y poder abastecer así a los 16 dispensarios de la ciudad.

Abrile recordó que para poder recibir la leche, a los niños de 2 a 6 años les dan 2 kilogramos por mes, las madres deben llevarlos a control médico y cumplir con el plan de vacunación.

Reforzar la alimentación por el frío

En tanto, un grupo de madres se quejó porque "ahora que se viene el frío y hay riesgo de gripe, nos dicen que hay que reforzar la alimentación de los chicos para que no se enfermen y nos dan menos leche".

Detallaron que "a los bebés entre 6 meses y un año les dan 3 kilogramos y al resto 2 kilogramos".

Los menores de 6 meses reciben un kilo de leche en polvo para incentivar la lactancia materna, pero si las madres no pueden amamantarlos se les completan los 3 kilos con el pedido del médico pediatra.

Justamente en los dispensarios de la periferia, en las zonas más necesitadas, es donde se escucharon algunas quejas ante la disminución temporaria de la cantidad de cajas de leche que les daban.

La Municipalidad, por su parte, deslindó responsabilidades porque no se cumple con la entrega mensual de las partidas correspondientes para los niños menores de 2 años que están contemplados en un programa nacional y que llega a través del gobierno provincial.

Nunca se quedaron sin leche

El responsable de Salud afirmó que "si bien hubo menos cantidad, la gente nunca se quedó sin leche para los niños. Si no se les entregó el total, pueden concurrir a solicitar lo que les falta porque se los irán dando".

Aclaró que no hay una decisión o medida oficial de disminuir la cantidad de leche en polvo para los niños.

Destacó que "la Subsecretaría de Salud tiene una partida especial en el presupuesto municipal que es para comprar 60.000 kilogramos de leche en polvo al año, y se está cumpliendo".

Según los vecinos que concurren a los dispensarios "cada vez dan menos. En una época hasta les daban a los abuelos o personas mayores que no estaban bien alimentadas, pero ahora ya no".

"La Tarjeta Social todavía no llegó a pesar del anuncio hecho hace 8 meses"

Otra posibilidad para las familias carecientes de acceder a una buena alimentación para sus hijos es el bolsón de comestibles que les entrega la Municipalidad dentro del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y que "hace 8 meses el gobernador Juan Schiaretti anunció que se implementaría a través de la Tarjeta Social, pero a Río Cuarto todavía no llegó", aseguró el secretario de Desarrollo Humano, Guillermo Aón.

"Se cumplió con todos los requisitos solicitados, como actualización del padrón de beneficiarios, que son unos 7.200, y lo mantenemos al día, pero no hay novedades" aseguró.

Aón informó que "la Municipalidad gasta por módulo 30 pesos y ese dinero llega de manera irregular. Por ejemplo, hace un mes llegaron los fondos para dos meses".

De 30 a 50 pesos

Los beneficios de la Tarjeta Social que anunció el gobernador en setiembre del año pasado y que se implementó en sólo unas 10 poblaciones desde entonces, permite que sus portadores puedan comprar por 50 pesos en supermercados o comercios autorizados.

Paralelamente, además de los alimentos no perecederos pueden comprar verduras, carnes, frutas y huevos, entre otros comestibles como aceite, arroz, azúcar, fideos, yerba, lácteos, tomate al natural o puré, cacao, café, té, harinas, lavadura y grasa vacuna.

Las localidades cercanas beneficiadas son Adelia María, Alejandro, Ucacha y Achiras.

Según Aón "la Provincia había prometido que el primer trimestre de este año se iba a implementar en la ciudad de Río Cuarto la Tarjeta Social, para agilizar el mecanismo".

En octubre del año pasado la delegada regional del gobierno provincial, Marisa Arias, y el subsecretario de Promoción Social de la Municipalidad, Gonzalo Parodi, firmaron un acuerdo por la Tarjeta Social y destacaron que "se acabarán las polémicas que pudieron existir de tipo partidario y se reducirá notablemente el proceso administrativo".

Las diferencias entre la Provincia y el municipio por las demoras en la entrega de fondos destinados a la compra de los bolsones y por presuntas falencias en los registros, habían provocado fuertes cruces entre los funcionarios.

Comentá la nota