Atraso en los pagos municipales: "Pensar bien" el presupuesto del 2019

Atraso en los pagos municipales:

Sobre lo que fue el fin de la semana pasada distintos funcionarios municipales salieron a realizar declaraciones sobre la deteriorada situación económica de la Comuna, intentando explicar así los atrasos en los pagos a los municipales y proveedores en el marco de una devaluación que alcanzó al 20% en un solo día y los recortes de Nación y Provincia a los municipios como producto del acuerdo del gobierno con el FMI.

 

El malestar de los municipales se hizo sentir a través de un comunicado reciente en el que denunciaba al municipio por nombramientos sin concurso, en un tiro que no señalaba los incumplimientos en los pagos aunque daba a entender la creciente preocupación de los trabajadores.

Y esta preocupación sí se vió reflejada a través de las redes sociales. En el popular grupo de Facebook Libro de Quejas para la Municipalidad de Necochea, Patricia Scossiroli escribió un reclamo en el que mencionó incluso al secretario de Finanzas y Política Económica del Municipio, Sebastián Serrano:

"Los jubilados seguimos esperando la cuota de 12 que era de 6 y ahora no fue ninguna Agosto,nada, que jueves,que viernes ultima hora,que tiene que autorizar el intendente,que Serrano no estaba,que volvio y no firmo,y nosotros sin cobrar ni jub ni cuota ,Agosto sin pagar ninguna cuenta,todo con intereses,hoy me llego la boleta de imp municipales,con que voy a pagar si la municipalidad no paga ?"

Sucede que el secretario mencionado se encontraba de viaje por Europa en unos días de descanso, por lo que las gestiones tuvieron que ser postergadas hasta su llegada. Cuando el viaje trascendió, el funcionario salió a comentar la dificil situación económica que vive la Comuna.

En declaraciones a Radio Maestra en el programa "La Mañana de los Mares" Serrano señaló este jueves que “deberemos pensar bien el próximo presupuesto y se deberá consensuar una ordenanza fiscal impositiva con los concejales”.

El excesivo gasto en la planta política de la Comuna fue una de las críticas más reiteradas que se ha hecho a la gestión López desde diciembre de 2015, por lo que sería de esperar que ese "pensar bien el próximo presupuesto" vea alguna clase de recorte en los abultados salarios de algunos funcionarios y destajos otorgados a la planta política.

Serrano indicó además que la ejecución de las obras anunciadas dependerá del envío de dinero de Provincia. "Hay que tener en cuenta que se deben acomodar los valores y hay que ver como seguimos con la inflación”, sostuvo.

Las declaraciones de Sewrrano llegan a pocos días de la 10ma sesión del HCD, donde el Concejo Deliberante aprobó un proyecto de pedido de informes para que la Comuna indique cuáles son las acciones que está tomando para obtener los más de 100 millones de pesos que las exportadoras deben al fisco municipal por la Tasa Portuaria.

En ese contexto, la concejal radical Graciana Maizzani señaló que "hoy el intendente tiene en sus manos el cobro de 105 millones de pesos para poder sanear y así poder terminar las obras, porque con 4 millones que faltaban llegar este año no iba a terminar ni el natatorio, ni la avenida 75, ni la 531, ni el edificio municipal anexo... son muchas obras las que ha firmado con la provincia que la verdad es que todavía, de las que han llegado los anticipos financieros, todavía no hemos visto su inicio"

Comentá la nota