El atraso en el pago de haberes levanta temperatura en los gremios

El primero en salir con los tapones de punta fue AGMER, que analiza acciones. Los docentes consideran que la situación demuestra que para el Gobierno "no somos prioridad los trabajadores estatales".
El pago de haberes de diciembre en la provincia que se inicia hoy y culmina el 15 de enero, motivó reproches y quejas desde los diferentes sectores estatales.

En ese sentido, uno de los gremios más críticos contra el atraso en el cronograma de pagos fue la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), que analiza realizar las acciones que correspondan para que "el Estado se haga cargo de todos los intereses que devengan de no cobrar en término", según expresó a Radio Cero la secretaria adjunta, Olga Hollmann.

La dirigente sentenció que el atraso en el pago de haberes "demuestra que para el gobierno no somos una prioridad los trabajadores de Entre Ríos" porque "este cronograma ha violado la legalidad de cobrar nuestros salarios antes del día 10 de cada mes".

"Todos debemos afrontar compromisos antes del 10, pagar deudas, cuentas, créditos, servicios, con intereses que debemos hacernos cargo cada uno". "Todo vence entre el 5 y el 10 de cada mes y ya algunos servicios el 10 se paga con interés, pero este es un tema de los trabajadores en general, no de los docentes en particular", aclaró.

Hollmann remarcó además que esta situación "pone en el tapete que es imposible con este gobierno mantener un diálogo y pretender la normalización del ciclo lectivo", y aseguró que 2010 se presenta "sumamente problemático ante este panorama". "La educación debe ser un problema de todos y una responsabilidad del Gobierno, que debe garantizar que los días de clases sean reales; de ser una política de Estado", opinó.

Ante la situación planteada, la Secretaria Adjunta de la Comisión Directiva Central de AGMER dijo que "este es un Gobierno cerrado, durante todo 2009 tuvimos sólo dos encuentros en los que fue un monólogo oficial", y aclaró que "si no hay diálogo, al que siempre dijimos que estamos abiertos, el inicio del ciclo lectivo de este año será problemático desde el principio".

Por otra parte, la trabajadora de la educación puntualizó que la aprobación del Presupuesto provincial 2010 "de ninguna manera garantiza el pago de salarios", como tampoco "la demanda salarial ni el aumento a los trabajadores, que seremos una vez más la variable de ajuste".

Para UPCN hay "problemas de caja"

El secretario de organización de UPCN, Carlos Sotelo, expresó que provocó "preocupación" en los trabajadores "este atraso que tiene un cronograma prolongado con referencia a otros meses y que se llega a mediados del mes de enero para pagar salarios del mes de diciembre".

El dirigente indicó que desde el gremio elevaron la correspondiente queja a las autoridades provinciales, "pero muchos están de vacaciones y no encontrás a quien plantear la situación. De todas maneras, (el cronograma) ya está determinado y aparentemente no tiene solución en la práctica".

Consultado sobre cuáles serían los posibles motivos de la demora en el pago de haberes, Sotelo expresó que "se habló que para poder pagar el aguinaldo vino una remesa especial, tal vez haya un problema de caja en Economía para tener disponibilidad, sino no tiene sentido el atraso en el cronograma".

El Once Digital

Comentá la nota