Se atrasan las obras en el muelle de la costa central

La reparación de los muelles del parque España deberá esperar más de lo pensado. El agregado de obras complementarias como la construcción de un muro de contención y un terraplén para solucionar el apuntalamiento de la ribera hará imposible terminarla en agosto, plazo previsto para su inauguración.
Y no sólo eso. Ahora, el proyecto acordado en conjunto entre la Municipalidad y la contratista deberá contar con el okey de la Subsecretaría de Vías Navegables de la Nación. A los 55 millones de pesos de inversión habrá que sumarle otro 10% cuando ya se lleva ejecutado el 66% del proyecto original.

   "Después de las inspecciones se hicieron un par de propuestas para incorporar al proyecto original que están orientadas a completar la contención de los muelles en toda su extensión", reveló el titular de Obras Públicas municipal, Omar Saab.

Reconstrucción. El anexo contempla la reconstrucción de las veredas del complejo, en el ala sur se harán 100 metros de pedraplén, con rellenado con arena y piedra en una malla geotextil hasta empalmar con la parte nueva del muelle rehabilitado.

   También se va a continuar con la construcción de un muro de hormigón clavado en el lecho del río que servirá de contención en el resto del muelle (subdividido en 5 sectores) que le dará mayor garantía de seguridad en sus 650 metros de extensión.

   "La obligación del municipio es hacer la inspección y elevarla a la Subsecretaría de Vías Navegables. El proyecto lo confecciona la contratista, pero nuestra opinión es favorable y ahora se está analizando la aprobación en la Nación de este adicional de obra. Por eso no podríamos ahora hablar de plazos", confesó Saab.

Avance. De todos modos, las constataciones hechas por los técnicos de la Municipalidad arrojan un 66% de avance. Los pilotes del muelle ya están terminados. Y si se agrega este complemento habrá que hacer nuevos pilotes frente al Centro Cultural Parque de España. "Se impedirá la erosión del lecho en toda la extensión del muelle. Así quedará totalmente protegido de las consecuencias del dragado del río y del oleaje. Con esta obra no tendría que haber problemas", sostuvo el funcionario, quien estimó el plazo de durabilidad en "más de 50 años".

   —Saab, ¿Por qué surge ahora la necesidad de agregar estas obras?

   —El agregado surge en forma mixta entre la empresa y la Secretaría de Obras Públicas. Pedimos la solución a los problemas que surgieron cuando consultamos a la concesionaria cómo iban a solucionar el cerramiento de la obra. Faltaba un encuentro con la vereda del complejo y un espacio entre el ala sur y el resto. Sobre la marcha surgen cosas que hay que resolver y nos pareció que esta propuesta es la mejor solución para la contención de la ribera.

Memoria y balance. La tarde del 13 de marzo de 2005, unos 500 metros de muelle se desplomaron al río Paraná en plena costa central. Desde entonces comenzó una maratón de reuniones y gestiones del municipio ante la Nación con el fin de reparar el paseo sobre el Parque España.

   Varias veces anunciado, el proyecto vio la luz tres años después del episodio. En el medio hubo una investigación judicial a cargo del juez correccional Edgardo Bistoletti que terminó con la causa en el archivo y la falta de responsabilidad del Ejecutivo local.

   Finalmente, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó el contrato a favor de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Dragados y Obras Portuarias, Pilotes Trevi y Obring. El monto fue de unos 55 millones de pesos para ejecutar la obra, que fue visitada por la propia Cristina Fernández a principios de 2009.

   Pero cuando había ejecutado el 50%, la UTE le remitió a Vías Navegables un pedido de extensión de contrato.

   La concesionaria planteó una prórroga de 90 días, cuando el compromiso establecido por contrato era terminar la recuperación de los muelles en mayo. Así, el nuevo plazo se extendía hasta agosto.

   Entre los argumentos figuraban las dificultades en el pilotaje (los obstáculos que hay en el lecho del río dificultan el encamisado de los pilotes) y las demoras en la provisión de hierro para el armado de los cabezales. La UTE esgrimió que quienes deben proveer este material no la abastecían y por ende se dilataba la concreción del proyecto ejecutivo. Ahora este "complemento", llevará los plazos aún más lejos en el tiempo.

A nuevo. Junto a la reconstrucción de los muelles está prevista la ampliación del parque España hasta el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC) y la construcción de tres nuevos muelles de pesca para los clubes Mitre, Guillermo Tell y la Peña Rosarina de Pescadores.

   La iniciativa se desarrolla sobre la ribera, desde la prolongación de la bajada Sargento Cabral hacia el norte, hasta la continuidad de Entre Ríos. El tramo comprende obras de estructuras de muelles, arquitectura, mobiliario urbano y parquizado, extendiéndose hacia el oeste.

   La nueva rambla peatonal con sustentación de pilotes y vigas de hormigón armado se extiende en un frente de casi 665 metros sobre el río. l

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