Atrás Hay Truenos presenta “Bronce”, en el podio de los mejores discos de 2016

Atrás Hay Truenos presenta “Bronce”, en el podio de los mejores discos de 2016

Entrevistamos a Roberto Aleandri, cantante de la banda Neuquina cuyo último disco “Bronce” seduce a oyentes con un sonido de enorme calidad y bellas canciones.

Andrés Ruiz, Columnista de Rock (programa “Segurola y Habana” – Futurock)

Acaba de salir “Bronce”, un disco en el que se destaca el concepto sonoro. Aparte de felicitarlos por tan buen sonido y buenas canciones, por supuesto, me gustaría que cuentes la gestación de “Bronce”...

Fue un proceso largo y cambiante, donde probamos muchas cosas, diferentes instrumentos, arreglos, buscando que la música nos sorprenda en todo momento, hasta el último día. Fueron muchos días de trabajo y esfuerzo para lograr la sonoridad del disco.

La participación de Juan Cruz Palacios y Felix Cristiani sumó muchas ideas a las canciones, su forma y sus sonidos y eso hizo que se abriera un universo nuevo sobre el disco que teníamos en mente originalmente todos.

Hicimos varias versiones de cada canción, lentas, acústicas, eléctricas, rápidas. 
Ocurrió que durante esos primeros días de grabación la obra se presentó de alguna manera completa.

¿Podría haberse compuesto este disco en Buenos Aires? Uno tiene la impresión de escuchar un disco paisajista, de cielo abierto. ¿Cuál es la ventaja de ser una banda de Neuquén y cuál la desventaja?

El disco se compuso en Buenos Aires, ya hace varios años que estamos viviendo acá, pero bueno somos de Neuquén y eso es de lo que estamos hechos, es difícil separarse de esos paisajes y de nuestra historia como Neuquinos.

Por ahora nuestro arte está atravesado por ese origen, por esos paisajes, los barrios, la ciudad, los ríos, los amigos y familias de Neuquén. Es nuestra historia. No sabemos qué nos espera en el futuro.

No sé si hay ventajas y desventajas por ser de Neuquén o de alguna otra provincia, por ahí sí existen si estás viviendo o no en Buenos Aires, la gran capital donde suceden muchas cosas, hay un movimiento constante, pasan muchas cosas de afuera que por ahí en el interior no las vas a ver en tu vida y todo eso te nutre.

De todas maneras esto está cambiando un poco. Están pasando muchas cosas hermosas en todo el país como nunca antes había sucedido.

Está la polémica permanente acerca de la “crisis” en la música actual. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

No entiendo bien de dónde viene esa polémica, no sé quien la instaló, leí algo sobre una revista de Chile, y leí a Billy Bond el otro día, decía algo al respecto, pero bueno también contaba que vive en Brasil hace mil años y tiene una empresa de mega eventos y se dedica a eso, así que no sé. Por ahí podría aconsejar sobre empresas y eventos y no sobre arte y menos de acá de Argentina.

Personalmente opino todo lo contrario, estamos en un momento nuevo del arte, gigante, tanto que es muy difícil de abarcar, nuevas estéticas, nuevas formas de concebir las obras, nuevos medios para producirlas. Ls artistas son el todo de su obra como nunca antes había sucedido.

Por ahí si comprás muchas Rolling Stones o vas solo a festivales grandes, que son un bolazo total, seguro vas a ver una crisis por que la crisis está ahí en el mercado masivo y en lo que promueve y no en la nueva cultura.

Creo que este gran momento es algo que se está dando en todo el mundo. Al mismo tiempo, es muy loco y definitivamente importante.

No sé cómo será llamada esta época en el futuro, pero creo que va a ser recordada como un momento de ebullición y de nacimiento de nuevos y grandes artistas.

¿Qué influencias tiene la banda? ¿Cómo fue que se formó Atrás Hay Truenos?

Cuando se formó la banda fue un momento de descubrimiento de mucha música. Bajando discos de internet a full, conociendo muchos artistas y conociendo movimientos artísticos que no teníamos idea que existían.

Fuimos desarrollando un gusto por el ruido y por el trance musical sin proponerlo, haciendo la música que nos gustaría escuchar en nuestra ciudad y no había nadie que la hiciera y también de la forma que nos saliera natural.

Además de todo el rock clásico de los 70, BowieBeatles, fue hermoso conocer Sonic YouthPixiesYo la tengo, la movida de Manchester, el Krautrock alemán de los 70, la movida de los 90 de Argentina, Rosario BléfariSuárezPaoletti.

Cuando escuchamos Neu! por primera vez, flasheamos, muy humildemente, ¡somos nosotros! Fue como encontrarle un contexto a la música que estábamos haciendo, nos dio ganas de salir a tocar y mostrarla.

¿Qué cambios son los que hay en “Bronce” con respecto a “Encanto”, su disco anterior de 2014? ¿En qué sienten que han crecido?

Todos nuestros discos se hicieron de formas distintas, no sé si se puede repetir una forma de hacer un disco, cada obra es un mundo aparte, un momento distinto y hay que estar muy atento a eso, encontrar el universo propio del disco. Creo que en “Bronce” hay como un poco un resumen de toda la música que veníamos haciendo, desde nuestros primeros demos y EP`s y de los dos discos anteriores. Se juntó un poco toda esa información y la vas usando inconscientemente. Lo importante es no dejar de ser puros, escuchamos nuestros discos y nos escuchamos a nosotros, más allá de la distorsión o el sintetizador, está nuestra esencia en la música y eso es algo que no se puede perder de ninguna manera, es el límite.

¿Se consideran músicos experimentales o es un mote al cual les gustaría escapar? ¿Qué opinás de la experimentación en la música?

Ninguno estudió nunca música, no tenemos idea de armonía, arreglos, escalas y esas cuestiones académicas.

Nuestro acercamiento a la música fue siempre por el lado de la experimentación, pero por que no había otra manera de hacerlo, la música que hacemos nos sale así porque es la única que podemos hacer y la vivimos como una experiencia sensorial y espiritual. No sé si eso nos da el mote de músicos experimentales, nosotros no buscamos etiquetarnos, simplemente hacemos la música que nos sale y está cerca de nuestro corazón.

“Bronce” fue grabado en los estudios ION, un mítico estudio en el cual se grabaron grandes discos. ¿Cuál fue la sensación de pisar ese estudio?

Fue realmente mágico, es un estudio hermoso, una experiencia que recomendamos a cualquier músico y cualquier persona que ame la música, yo llevé un par de amigos a conocer que ni tocan pero quería que conocieran.

Felix Critiani me dijo una vez que ION es algo así como un Hospital de Músicos y es verdad, hay mucha privacidad y tranquilidad para estar cerca de los sonidos y te hace sentir muy bien. Nos enamoramos profundamente del lugar. Queremos volver siempre. No sé cómo vamos a hacer para ir a otro lado ahora.

¿Qué es lo que le falta a la escena actual para que pueda consolidarse? ¿O considerás que está consolidada? ¿Qué músicos recomiendan escuchar que quizás no conozcamos?

Creo que hay una escena bien consolidada con una estética y una visión bastante marcada. No es masivo y eso por ahí tiene que ver con que los festivales y los grandes medios de comunicación siguen respondiendo al mercado y a la industria musical en decadencia, la escena existe y se puede apreciar yendo a los recitales, a las muestras, exposiciones, al teatro, a las lecturas de poesía y así.

Recomendamos a Ovvol, es un proyecto nuevo con integrantes de bandas del selloLaptra (Gustavo Monsalvo, Javier Sisti Ripol), editaron recientemente el primer Ep, un hermoso disco. Koyi, también del sello Laptra, sacaron un Ep este año y ya viene el disco nuevo, un gran letrista y compositor, hace unas canciones tremendas.

En Tucumán también hay muchos artistas que la rompen, MonoambientePosavasos,Luciana Tagliapietra, en el sello YoConVoz Discos hay bastante información.

El otro día en un ciclo de lecturas vimos a Verde y los Caballos a Marte, y nos gustó mucho, nos hicieron bailar. Los Reyes del Falsete que sacaron un disco hace días nomás, somos fanáticos de su música.

Han presentado “Bronce” hace poco más de un mes en la sala “Caras y Caretas” y ahora viene un concierto en el Anfiteatro del Parque Centenario. ¿Qué expectativas tienen para este recital?

No conocía el anfiteatro hasta que nos llegó la invitación, parece ser un lugar tremendo por lo que vimos en fotos, así que estamos esperando con ansias para ir a tocar ahí, puede ser una linda experiencia tocar las canciones ahí, al aire libre, es un lugar que parece bastante particular y que según nos dijeron tiene un gran sonido.

¿Tienen ya canciones nuevas? Es todo un tema parir una obra. ¿Ya estás pensando en lo que sucederá a “Bronce”?

Tenemos canciones nuevas, algunas se dieron incluso durante la grabación de “Bronce”, pero estamos muy tranquilos, recién sale el disco así que no estamos corriendo para nada, vamos a darle el tiempo que sea necesario a las canciones nuevas, que tomen su forma natural, y para que vayan encontrando su contexto hasta tener la sensación que tenemos otro disco para grabar, de a poco, ahora es momento de disfrutar de este nacimiento, de salir a tocar el disco, esperando tranquilos “la señal del señor”.

Atrás Hay Truenos se presenta hoy Sábado 22/10 en el Anfiteatro del Parque Centenario junto a PriettoTres Camellos y Sumo x Pettinato en el marco del Festival Conectar 2016 de Estudio Urbano.

17 30 hs - Atrás hay truenos
18 15 hs - Tres Camellos
19 00 hs - Prietto
20 00 hs - Sumo x Petinatto

Comentá la nota