Átomo comenzó a pagar la deuda a sus trabajadores

Finalmente, la empresa Átomo Supermercados, le dio la razón al Sindicato de Empleados de Comercio y aceptó pagarle a sus empleados la deuda salarial que el gremio reclamaba.
El acuerdo, que también contempla importantes avances en materia de Higiene y Seguridad en los nueve locales que la firma tiene en San Juan, fue sellado en el ámbito de la Subsecretaría de Trabajo de la provincia, donde, como final de las negociaciones, se firmó un acta que establece el compromiso empresario a cumplir con las demandas que realizaba el gremio.

Fueron más de dos meses de diferencias entre los trabajadores y la empresa, que incluyeron manifestaciones y escraches del SEC por los reiterados incumplimientos de la patronal que, al menos en dos oportunidades, llegó a acuerdos en San Juan que fueron desautorizados en Mendoza, donde está la central de Átomo.

Según informó el secretario general del SEC, Raúl Ávila, el acuerdo contempla "que están depositando 350 pesos en la cuenta de cada uno de los trabajadores que cumple jornada completa y 175 pesos en los que trabajan media jornada, más otros 100 pesos por los descuentos de premios que la empresa había hecho". Ávila aclaró que dichos pagos "son a cuenta de la liquidación final que se va a practicar el día 22 de septiembre en una reunión que se realizará en la Subsecretaría de Trabajo, con liquidadores de Átomo que vendrán desde Mendoza y representantes del gremio. En ésta vamos a puntear una por una la liquidación de cada uno de los 170 empleados que Átomo tiene en San Juan desde el mes de enero a la fecha".

El resultado de las liquidaciones, arrojará una deuda salarial "que deberá ser pagada en conjunto con los sueldos del mes de septiembre".

Por otro lado, en el encuentro entre el sindicato y la empresa "se decidió la reincorporación de las dos compañeras que habían sido despedidas, se levantaron las suspensiones que se habían aplicado y se dispuso que la empresa contratará un ingeniero en Higiene y Seguridad que, en conjunto con la secretaría de Higiene y Seguridad del gremio, va a analizar las deficiencias que hay en los locales de la firma".

Comentá la nota