Atomizado, el peronismo prepara festejos del Día de la Lealtad en cinco ciudades distintas

Atomizado, el peronismo prepara festejos del Día de la Lealtad en cinco ciudades distintas

Habrá actos en Tucumán, Merlo, ciudad de Buenos Aires, Corrientes y Córdoba

La unidad del peronismo es una utopía. Al menos, en los últimos meses del año en que cientos de dirigentes nacionales, provinciales y municipales trabajaron para acercar a los diferentes sectores. Un nuevo Día de la Lealtad será la foto de la división. Habrá cinco actosimportantes en distintas ciudades del país. Además, algunos gobernadores del PJ festejarán en sus provincias y evitarán mostrarse en los principales encuentros.

El acto más grande tendrá lugar en el hipódromo de Tucumán, donde el gobernador Juan Manzur será el anfitrión y uno de los oradores. Allí estará el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y el senador nacional Miguel Pichetto, dos de los dirigentes que lanzaron el espacio "Alternativa para la Argentina". Sus presencias y las ausencias de los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey, y de Córdoba, Juan Schiaretti, marcan con claridad los diferentes caminos internos que están trazados en el peronismo federal. Ambos mantienen una relación distante con el mandatario tucumano y evitarán ser parte del festejo.

El gobernador salteño lanzará un plan alimentario en su provincia en el marco de la fecha peronista y luego viajará a Mar del Plata para formar parte de un panel en el Coloquio de IDEA. El mandatario cordobés prefirió no asistir a ningún acto debido al reciente fallecimiento del ex gobernador José Manuel De la Sota. Pichetto ya confirmó presencia mientras que Massa emprenderá el regreso de Estados Unidos – donde fue a participar de un seminario-en las próximas horas y llegaría sin problemas al encuentro.

PUBLICIDADinRead invented by TeadsEl gobernador de Tucumán, Juan Manzur, organizó un acto en su provincia (Gustavo Gavotti)

En Tucumán también estarán los líderes de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña, junto un grupo de dirigentes que pertenecen a la central obrera. Otra de las figuras sobresalientes del sindicalismo es la de Luis Barrionuevo. El ex interventor del Partido Justicialista es uno de los organizadores del evento y un límite para la presencia de gobernadores y dirigentes cercanos al kirchnerismo. Su posición crítica sobre Cristina Kirchner, sumado a su fugaz y cuestionado paso por el PJ, lo convirtieron en una barrera que frenó la presencia de los principales intendentes de la provincia de Buenos Aires, quienes fueron invitados por Manzur pero decidieron armar su propio acto.

Los únicos mandatarios del PJ que se sumarán al encuentro en Tucumán serán Sergio Casas (La Rioja) y Lucía Corpacci (Catamarca). Los demás se excusaron y se quedarán en sus provincias participando de actos locales. El diseño de las agendas de actividades les sirvió para evitar protagonizar una foto de la que no estaban convencidos. Es el caso de Sergio Uñac (San Juan), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Domingo Peppo (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut) y Gustavo Bordet (Entre Ríos). Además, hay dirigentes que prefieren no quedar en el medio de la interna provincial que atraviesan Manzur y el ex gobernador y actual senador José Alperovich. 

En el hipódromo tucumano también estarán los diputados nacionales Diego Bossio, Graciela Camaño, Pablo Kosiner, Raúl Pérez, Pablo Yedlin y Eduardo "Bali" Bucca. Los legisladores del Frente Renovador y el interbloque Argentina Federal volverán a dar una nueva muestra de que trabajan bajo el mismo paraguas. Además, dirán presente los vicegobernadores de Chaco, Daniel Capitanich, y de Santiago del Estero, José Neder. El líder de Cumplir, Florencio Randazzo, no participará de ningún acto.

Sergio Massa y Miguel Pichetto viajarán a Tucumán para estar en el acto de Juan Manzur (Maximiliano Luna)

Los intendentes peronistas de Buenos Aires armaron un acto en Merlo, la localidad que gobierna el presidente del PJ Bonaerense, Gustavo "Tano" Menéndez. Allí estarán Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Leonardo Nardini(Malvinas Argentinas), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Walter Festa (Moreno), Juan Zabaleta (Hurlingham), Gabriel Katopodys (San Martín) y Verónica Magario (La Matanza), entre otros. Mostrarán su total alineamiento en la construcción política de cara al 2019. Los intendentes suelen aglutinar fuerza cerrando filas y apelando a un esquema corporativo.

A ese acto se sumarán la mayoría de los dirigentes del kirchnerismo y La Cámpora. Máximo Kirchner y los referentes de la agrupación política que lidera serían de la partida. El hijo de la ex presidenta atraviesa un momento muy bueno en la relación con los intendentes del conurbano, quienes se mantienen dentro de la estructura que tiene a Unidad Ciudadanacomo columna vertebral. En sus localidades la figura de Cristina Kirchner tiene un respaldo popular muy importante y los obliga a hacer pragmáticos. Los números de las encuestas solo brindan una posibilidad frente a reorganización dividida del peronismo: mantenerse en el armado que tiene como líder indiscutida a la ex jefa de Estado.

La ex presidenta estará en su casa de El Calafate, donde se encuentra instalada desde hace varios días. Seguirá la repercusión que tengan los diferentes actos a la distancia. Su voz y sus ojos estarán en Merlo.

José Palazzo, Pablo Moyano y Ricardo Pignanelli forman el Frente Sindical

El kirchnerismo también tendrá representantes en Corrientes, donde se realizará otro de los encuentros por el Día de la Lealtad. Hasta allí viajarán el diputado Agustín Rossi y el presidente del PJ Nacional, José Luis Gioja, junto a dirigentes de la mesa de Acción Política del partido. La militancia K de la provincia se sumará al acto y la inauguración de una obra del PJ local.

Un cuarto acto se hará en la de sede del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) en la Ciudad de Buenos Aires. El gremio que conduce Ricardo Pignanelli será el escenario en el que estén presentes los integrantes del nuevo Frente Sindical. El líder del Sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, y  el titular de La Bancaria, Sergio Palazzo, serán protagonistas de la jornada. Junto a ellos estará el ex presidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez.

El acto en Smata tendrá como foco hacer una nueva convocatoria para el encuentro de fe en Luján que impulsa el Frente Sindical y en el que esperan concentrar cerca de 500.000 personas. "Nuestro 17 de octubre es el 20", describió uno de los principales dirigentes que motoriza la misa en la Basílica. Por la tarde, Pignanelli y Domínguez se sumarán al acto de los intendentes y el kirchnerismo en Merlo.

Los intendentes peronistas de Buenos Aires participarán en un acto en Merlo

El espacio que lidera la ex presidenta no será el único que divida sus presencias en los actos. El Movimiento Evita estará presente en Tucumán, Merlo y Smata. Habrá dirigentes en los tres actos como una forma de mostrar que el peronismo necesita la unidad para poder regresar a la Casa Rosada el próximo año.

El quinto acto será en Córdoba y lo hará una de las vertientes de las 62 organizaciones peronistas.  El histórico sello político del sindicalismo peronista está dividido en tres sectores. Está el espacio cercano al gobierno de Mauricio Macri que conducía Gerónimo "Momo" Venegas, y que después de su muerte lidera el titular de la UATRE, Ramón Ayala; el espacio que se identifica con Luis Barrionuevo y representa Hugo Benítez, de la Asociación Obrera Textil (AOT); y la línea que conduce el secretario general del Sindicato del vidrio, Horacio Valdéz y que está cerca de los Moyano.

Máximo Kirchner estará en el acto que los intendentes organizan en Merlo (@carlosconti92)

El acto lo arma el sector de Ayala. Es decir, el espacio que respalda la gestión de Cambiemos y que se convirtió en la única para sindical que tiene la coalición de gobierno. Se revindican peronistas pero se mantienen alineados al oficialismo nacional.  El sector vinculado a Barrionuevo estará en Tucumán y sumará participantes a un evento en el que Manzur espera convocar cerca de 50 mil personas.

Los cinco actos dejarán a la luz la división que existe dentro del espacio opositor más grande del país. Las expresiones políticas y sindicales del peronismo transitan diferentes caminos de cara al 2019. Lejos de los años de mayor poder del kirchnerismo, cuando el movimiento estaba alineado, la dirigencia política y los sindicatos buscan fortalecer los diferentes armados para lograr que la mayoría se acople detrás. Por eso cada acto será una muestra de fuerza que intentará ser un mensaje hacia dentro del peronismo.

La invitación digital que repartieron los intendentes bonaerenses

De los cinco actos, tres estarán protagonizados por dirigentes que trabajan con la convicción de lograr la unidad y que tienen a Cristina Kirchner como líder indiscutida.En Córdoba el mensaje será de respaldo al gobierno de Macri mientras que en Tucumán el peronismo federal intentará dar una importante muestra de fuerza. Allí se reunirán los que están convencidos que el ciclo de la ex Presidente llegó a su fin.

Comentá la nota