Atípico movimiento turístico

Los hechos culturales y deportivos de este mes están provocando un atípico movimiento turístico previo a la temporada. Opiniones de los comerciantes de distintos rubros.
Los acontecimientos, principalmente, culturales y deportivos que se están ofreciendo durante este mes en Mar del Plata comenzaron a atraer turistas en una época atípica, como son las semanas previas a la temporada estival.

Sin embargo, una serie de hechos de la realidad como la crisis global, el incremento del dólar y las ofertas de centros turísticos ubicados en el extranjero, principalmente Brasil y Uruguay, han conspirado contra una posible concurrencia masiva. Eso determinó que comparando este noviembre con el del año pasado, el incremento de turistas, se ubica, de manera variable en el intervalo que va del 10 al 30 por ciento.

Sin duda, episodios extraordinarios como el Festival de Cine, la Final de la Copa Davis y la Feria del Libro, por nombrar los más rutilantes, han centrado la atención sobre Mar del Plata de parte de muchos países del mundo. Eso no se puede discutir. Pero lo que necesita de datos y testimonios es si esta eclosión de actividades está redundando cuantitativamente en el comercio local, y si asiste a un incremento o no de sus ventas, fundamentalmente, determinado por la demanda turística.

Recorrida

Una recorrida por comercios de distintos rubros, principalmente el alimenticio y el de vestimenta y calzado, permitió establecer, como síntoma provisorio, que existen zonas de afluencia turística bien definidas y que en principio, el mayor número de visitantes se concentra en un sector del microcentro, que abarca desde la Peatonal y San Luis hacia la costa e incluso, con desniveles, llega hasta la calle Güemes, pero no mucho más allá. Claro que habrá que ver cómo evoluciona con el correr de los días.

La postal de la ciudad que aparece, como hecho no muy común en esta época del año, plagada de gente, hay quienes la adjudican a la presencia de niños, jubilados y discapacitados que participan de los Juegos Bonaerenses más los adultos que los acompañan, que también constituyen un número muy significativo.

Empero, no se puede dejar de desconocer, como lo argumentaron algunos comerciantes consultados, que ha venido más gente que el año anterior para esta misma época, y entre ellos turistas de Buenos Aires y otras provincias, además de un creciente número de extranjeros, tanto de Brasil como de países europeos.

Opiniones de todo tipo

Quizá no se trate de un completo muestreo, pero como dato sirve. Las opiniones recogidas abarcaron zonas puntuales como la peatonal, los shopping de Diagonal Pueyrredon y Rivadavia. Más allá de estos límites, en dirección a Independencia y pasando esta avenida, el incremento turístico y la afluencia de visitantes todavía no se hizo notar.

* Juan Gusberti (restaurante y bar "Manolo"): "lo que observamos es que hay más movimiento, principalmente por la presencia de chicos y personas grandes que vienen por los Juegos Bonaerenses. También, algo por el Festival de Cine. Otro motivo que está trayendo gente es la pronta realización de la Final de la Copa Davis. Por otra parte, este último fin de semana hubo un congreso de abogados que trajo también público".

* Darío (Café Siro): "estamos trabajando más que otros meses y, por supuesto, que noviembre del año anterior. Se nota la diferencia. Apreciamos un significativo número de turistas. El último fin de semana trabajamos mejor que el fin de semana largo del 12 de octubre. Los turistas provienen de todos lados. Entre ellos, muchos extranjeros. Confiamos en que la Copa Davis nos traiga todavía más gente".

* Florencia (vestimenta "Street"): "Notamos más movimiento que otros noviembres. Esperamos igualmente que con el correr de los días, se note más".

* Sabrina (vestimenta "Lorens"): "Estamos viendo ir y venir muchísima gente. Sobre todo, vemos gente de otras provincias y Capital Federal. Y con el Festival de Cine, extranjeros. Vemos de Brasil y de países europeos. Lo que más llevan son camperas de cuero y otros artículos del mismo material".

* Bruno Forace (ropa informal "Tunnel"): "con todo el movimiento de actividades que hay en Mar del Plata, se siente la presencia de gente, principalmente por la tarde. En cuanto a turistas extranjeros, se ve durante todo el año. Quizá ahora algo más. Creo que todavía se incrementará en este mes con los acontecimientos que faltan".

* Jorge (ropa de hombre L'unique): "todos estos acontecimientos nos pueden favorecer tanto para las ventas como para el movimiento general de la ciudad. Así empezamos a trabajar antes de que se inicie la temporada. Con el Festival de Cine y los Juegos Bonaerenses, se observa más gente. Esperamos que todavía traiga más turistas la Final de la Copa Davis".

* Mario García ("Studio Café" y "Guarjol"): "a diferencia de otros años, en lo que respecta al Festival de Cine, aprecio una disminución notable de asistentes. como hacemos promociones en los cines, sabemos que las salas con cada proyección del festival trabajan a un promedio del 40 por ciento de ocupación. Creo que conspiró contra ello que mucha gente no se enteró de su realización. Sin duda, hay movimiento en la calle. Pero eso no significa que ingresen a consumir en los locales. Creo que el incremento de público está en un 20 a 30 por ciento. No más. Tenemos la expectativa puesta en la temporada".

* Lucas ("Papattos", comida para llevar): "ha venido algo de gente. Se ve más movimiento. Hicimos promoción en las cartillas de los cines, y ha venido gente del Festival. Principalmente turistas extranjeros, de Italia, Alemania y Estados Unidos. Creemos que se irá incrementando".

* Adolfo Palumbo (helados "Gianelli"): "sin duda ha venido más gente. Por ejemplo, los chicos de los Bonaerenses vienen a comer helados. En otra sucursal del Puerto se nota también la presencia de turistas".

* María Fernanda y Romina (vestimenta): "ha venido más gente que en otros noviembre. Creo que se debe a los acontecimientos culturales y deportivos que estamos teniendo en Mar del Plata. También, extranjeros de Brasil, España e Italia. En cuanto a las provincias, los fines de semana se ve más gente de Mendoza, Córdoba y Rosario".

Comentá la nota