Atilra tiene desde hoy tres días de elecciones

En la ciudad, al igual que a nivel nacional, hay una lista única que lleva como candidato a secretario General a Pedro Fernández
Desde hoy y durante martes y miércoles se realizarán las elecciones para elegir nuevas autoridades en el gremio de los trabajadores lácteos (ATILRA).

El secretario General Pedro Fernández informó que hoy y mañana el acto eleccionario se realizará en las fábricas y que el miércoles las urnas estarán en la sede de calle Belgrano.

En Villa María, donde están habilitados para votar 1.370 socios, habrá lista única, encabezada por Fernández, y la misma situación se registra a nivel nacional.

Fernández destacó ayer que "pese a la grave crisis que atraviesa el sector, quizás la más profunda que se recuerde, las fábricas no han apelado a los despidos ni las suspensiones masivas, y la alternativa fue, en casos, extremos una reubicación del personal o adelanto de vacaciones. Lo que sí se ha registrado es un atraso de entre 60 y 90 días en el aporte, lo que de inmediato deriva a los proyectos encarados por Atilra a nivel local".

No obstante, el secretario General señaló que "pese a este atraso no hemos cortado ninguna prestación, porque el trabajador es una prioridad. Antes que eso ocurra se tomará más tiempo en poder realizar algún proyecto, pero la salud es algo que no puede esperar".

"El tambo necesita cuanto antes soluciones, pero soluciones de fondo, que permitan llevar adelante una planificación a largo plazo, a 10, 15 ó 20 años, con reglas de juego establecidas de antemano. La crisis comenzó con el primer paro del campo y se fue agudizando hasta llegar hasta hoy, donde el productor lechero recibe, 70, 75 ú 80 centavos por litro, cuando lo mínimo que tendría que percibir sería 1 peso con 10 centavos", puntualizó Fernández.

También se refirió que "muchos mercadistas se están quedando con la porción más grande de la torta. Días atrás un productor quesero me comentaba que por un kilo de cremoso percibía unos 8 pesos y en las góndolas del supermercado el precio no baja de los 16. Hay una diferencia enorme entre quien lo produce y el precio que finalmente paga el consumidor".

"Si se reducen esos márgenes, -sostuvo- hay posibilidades de solución inmediata para el sector, pero por ahora nadie se metió con los supermercadistas".

Sobre los proyectos en desarrollo en el ámbito local, Fernández dijo que "cuando llegó la crisis estábamos abocados a una sala de rehabilitación y a la habilitación de más consultorios en la sede, además de dotar de nuevos vestuarios al camping de la ruta nacional 158, pero ahora estas realizaciones no pueden tener el ritmo de ejecución que pretendíamos por todos los inconvenientes que se registraron con la disminución de los aportes".

El dirigente remarcó que "Gustavo Ballas está trabajando con nosotros desde hace un tiempo a través de la recuperación de personas con adicciones y actualmente está trabajando en un proyecto para abrir el gimnasio. Estamos esperando que nos brinde mayores precisiones sobre lo que pretende llevar adelante para ver si existen posibilidades de poder ejecutarlo".

Sobre la convocatoria del intendente Eduardo Accastello a una mesa de diálogo, Pedro Fernández señaló que "si el intendente nos convoca en la primera reunión y antes que otros sectores, es porque conoce perfectamente los inconvenientes que estamos atravesando y que necesitamos soluciones cuanto antes. Por supuesto que vamos a concurrir, estamos muy interesados en escuchar las propuestas para poder revertir la situación por la que estamos atravesando".

Comentá la nota