Aterrorizados vuelven hoy los docentes a dar clase en la Escuela Municipal N°9

Recién este miércoles se habrán de reiniciar las clases en la Escuela Municipal N° 9 del Barrio Libertad , luego que los docentes y personal de ese establecimiento decidieran paralizar sus tareas por 48 horas a raíz de la violenta agresión que sufriera un profesor del establecimiento por parte de un vecino del lugar.
“La situación al menos se ha atemperado. No podemos decir que se ha solucionado, pero tanto el fiscal General, Fabián Fernández Garello y el jefe de la policía Distrital, Gustavo Salvá, se han comprometido a dar todo el apoyo y respaldo para que se pueda trabajar en la Escuela, reforzando la seguridad en el barrio en el propio establecimiento educativo” dijo el Secretario de Educación de la Comuna, Néstor Lofrano en diálogo con “el Retrato de hoy”.

“De aquí a fin de año vamos a trabajar mas tranquilos, y se ha reforzado la presencia policial para evitar nuevos problemas”.

Reconoció el funcionario que “hay gente con mucho miedo. En la medida que se vea al personal policial se irán tranquilizando las aguas, pero el temor no va a desaparecer. Hay que aclarar que este barrio (Libertad) es otro de los tantos que existen y tienen problemas con la seguridad en Mar del Plata”

Señaló mas adelante que “en recorrida por el barrio los propios vecinos nos han expresado su temor. Los balazos se escuchan a cada rato y la intranquilidad se siente en toda la comunidad”

Afirmó que “ nosotros no podemos mas que pedir a quienes tienen a cargo la seguridad en el lugar, que se extremen las medidas para que el docente llegue tranquilo a la escuela y no piense que lo van a asaltar en el camino”

Dijo el funcionario que “esto que nos pasa en las Escuelas Municipales, también se sucede en el ámbito de los establecimientos provinciales que sufren este problema. Es algo que podemos controlar de las puertas para adentro, pero para afuera escapa a nuestra posibilidad”

Lofrano resaltó además que “hay muchos alumnos que dejaron de concurrir porque a cualquier hora hay balaceras en el barrio que impiden que se pueda transitar con tranquilidad y los taxis y remises no los llevan por el peligro al que se exponen al entrar al lugar. Este es un problema, le reitero, de la sociedad toda y debemos comprometernos a trabajar para que no se vuelvan a suceder estos acontecimientos”

Por últimos se refirió al estado en las demás escuelas al manifestar que "no pasa de esta manera en otras escuelas, aunque igual está bravo. Hay muchas bandas de chicos. Se trata de contenerlos, pero a veces no alcanza".

Posición sindical

Alejandra Hayeck, integrante del Sindicato de Trabajadores Municipales afirmó que “hoy nuestra tarea a es acompañar en cada lugar donde se suceden situaciones de agresión a docentes o de inseguridad”

“Los momentos que se vivieron en la Escuela 9, fueron bastante alarmante y se tomó la resolución de un compás de espera para encontrar el camino y organizarse institucionalmente”

Ayeck se mostró temerosa por “el accionar de distintas bandas en la zona del Barrio Libertad e hizo que los docentes del lugar estuviésemos entre los tiros todo el día…”

“Si esto se vuelve a suceder y se pone en riego la vida de los alumnos y docentes , veremos que medida tomamos, ya a nivel sindical, porque así no puede vivir”

Comentá la nota