ATER: Diputados quiere eliminar compensaciones y divulgar la nómina de las empresas fraudulentas

ATER: Diputados quiere eliminar compensaciones y divulgar la nómina de las empresas fraudulentas

Así lo propone el oficialismo en un borrador en el que contemplan la posibilidad de que las firmas involucradas en el desfalco no puedan volver a operar con el Estado. Derogarían el artículo 75 de la norma que regula el funcionamiento de la ATER.

El escándalo del desfalco millonario a la ATER impactó en la Cámara de Diputados, donde el oficialismo analiza un borrador para eliminar las compensaciones. El texto, que ha sido charlado y cosecha varias adhesiones, contempla la posibilidad de que las empresas fradulentas no vuelvan a ser contratistas del Estado al tiempo que le reclaman a la ATER que divulgue los nombres de las firmas fraudulentas. La iniciativa, a la que accedió RecintoNet, seguirá en debate.

Diputados oficialistas discutieron este martes la posibilidad de eliminar las compensaciones, exigirle a la ATER que divulgue la nómina de empresarios beneficiados por el robo a la Admministradora y sancionarlos de modo tal que no puedan volver a trabajar con el Estado.  Esas tres consignas son los ejes de la inciativa que prepara el megabloque para contrarrestar el impacto de la millonaria defraudación a la Administradora. Para el diputado Juan José Albornoz, que promueve la idea, el problema está en el dinero y no en la política.

"Lo que proponemos es que se elimmine el artículo 75 de las compensaciones porque lo han utilizado para perjudicar al pueblo. Los que eluden cifran millonarias no son un taxista o un changarín, son empresas que tienen cientos de millones", dijo a RecintoNet el diputado Albornoz que empuja la iniciativa para dejar sin efecto las compensaciones.

"Lo que planteo es primero, eliminar la compensación porque se ha utilizado en perjuicio del Estado; segundo;  que los empresarios involucrados no puedan volver a trabajar con el Estado y, tercero, solicitar a la ATER que dé a conocer la nómina de los empresarios que defraudaron al Estado, porque además de la condena judicial,  tiene que haber una condena social para que todos sepamos quienes son los señores que siendo tan acaudalados sobornan a los empleados para beneficiarse. Para esto es necesario que la ATER de a conocer los nombres de los empresarios", exigió Albornoz a contrapelo de Marcelo Casaretto, el administrador, que se amparó en el secreto de sumario para no revelar los nombres.

Según el legislador de Gualeguay  hay que "buscar un mecanismos para que se sancione a los que hayan incurrido en esta defraudación de modo tal que nunca más puedan ser proveedores del Estado. Hay que ser ejemplares, porque la corrupción no es un problema de la política, es un problema del dinero. Cuando uno ve una manniobra tiene que analizar a quien se beneficia y si hay alguien debe 20 millones, el que se beneficia no es el empleado que gana cinco mil pesos", evaluó.

"La Justicia que haga lo que le corresponde, pero nosotros tenemos que trabajar en las compensaciones que han sido utiliados para eludir impuestos. Si hay corrupción y cohecho es porque hay sobornados y sobornadores.Tenemos que pedir que nunca más sean proveedores del Estado.Si nos quedamos calladaos corremos el riego de que quedemos todos en la misma bolsa y no es lo mismo. Vamos a avanzar pero vamos a discutir bien los términos del proyecto", adelnató Albornoz.

Comentá la nota