ATEP sorprende con duras críticas al Gobierno

Desde el gremio docente manifestaron que la pandemia dejó al desnudo las deficiencias en la infraestructura escolar. Dijeron que las medidas de prevención no son suficientes.
Mientras las clases están en plena marcha, y con el correr de las horas la situación tiende normalizarse en lo que se refiere a la vuelta de los alumnos, desde la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), volvieron a criticar al Gobierno y argumentaron que la epidemia de gripe A dejó al desudo las deficiencias de infraestructura en las escuelas.

"La determinación de reiniciar el período lectivo, además de los inconvenientes causados por la pandemia, que hizo estragos en el mundo entero, ha desnudado, tal cual lo viene denunciando ATEP, las falencias de larga data del sistema educativo en cuanto a infraestructura", declaró el secretario adjunto de ATEP, David Toledo.

Entre los principales problemas planteados por el gremio se listan la falta de agua, los vidrios rotos y la falta de personal de limpieza. ATEP también denunció que los elementos prometidos para hacer frente a la gripe A en las escuelas no han llegado o lo han hecho de forma insuficiente.

En cuanto al ausentismo, según un relevamiento realizado por delegados y congresales del gremio, fue similar al de días anteriores y afectó en igual medida a los colegios secundarios que iniciaron el miércoles sus actividades.

Docentes en problemas

Desde ATEP también señalaron que los docentes inmunodeprimidos y embarazadas tienen problemas para validar sus licencias porque en la provincia no hay instrumento legal que las avale. "ATEP exige el dictado inmediato de la norma que establezca licencia especial para embarazadas e inmunodeprimidos", reclamaron.

"La ministra de Educación hace oídos sordos al reclamo de todos los estamentos de la sociedad. La salud y la vida de la gente son más importantes que el cumplimiento de metas formales estadísticas. Los resultados pueden ser lamentables", expresaron desde el gremio docente.

Según el sondeo gremial, en la escuela secundaria Presidente Urquiza hay 5 docentes con licencia. Una de ellas embarazada y el resto enfermos. Toda la familia del conserje de la institución está enferma con gripe A.

En la Escuela Anselmo Rojo el padre de un alumno con influenza A concurrió al establecimiento a llevar el certificado de enfermedad de su hijo. El miércoles., la maestra y su bebé fueron diagnosticados con Gripe A. En esta escuela no hay personal auxiliar de servicio.

Por último, destacaron que en toda la zona de El Colmenar tiene escaso suministro de agua.

El resto de los gremios docentes, APEM, AMET y UDA-UDT también realizaron planteos de tenor similar sobre los programas preventivos que se están implementando.

En la provincia no se extenderá el ciclo lectivo

En Tucumán, a pesar de que se las vacaciones duraron una semana más por la gripe A, el ciclo lectivo no se extenderá, y finalizará el 15 de diciembre, de acuerdo a como estaba previsto inicialmente.

La decisión se anunció ayer desde Buenos Aires, donde se reunió el Comité Federal de Educación, que reúne a los ministros de todos los distritos del país. La ministra tucumana Silvia Rojkés de Temkin estuvo presente en el acuerdo, presidido por Alberto Sileoni, ministro de Educación de la Nación.

Los responsables coincidieron en que no hay "ninguna razón científica" para no volver a clases el lunes, tras el receso obligado por la pandemia de la gripe A. "Los ministros han sido enfáticos en que se ha trabajo mucho durante todo este proceso de receso" como para que el retorno se realice sin inconvenientes, dijo Sileoni.

Las tres únicas provincias que extenderán el ciclo son Catamarca, Río Negro y Corrientes, que además de los días perdidos por el receso obligado por la nueva gripe, se vieron afectadas por problemas gremiales. El resto de las jurisdicciones optó por distintas estrategias, en Tucumán se podrían suprimir feriados y actos, lo que se definirá cuando retorne al ministra a la provincia.

Al referirse al ausentismo de los primeros días en estas jurisdicciones, Sileoni comprendió que fue una situación esperable y que una vez que "los padres empezaron a tomar más confianza", se fue normalizando la concurrencia.

El ausentismo

También Rojkés de Temkin, se refirió al ausentismo, aunque confirmó que desde el miércoles las actividades se desarrollan con normalidad.

"Estamos en clases con una variedad de herramientas pedagógicas para que los chicos puedan mostrar lo que saben y los docentes retomar el proceso de enseñanza-aprendizaje", dijo, e informó que se tomaron medidas de prevención como la realización de recreos por ciclo, mientras que el acto de saludo a la bandera se desarrolla por grado para evitar muchos chicos en el mismo espacio.

Además los ministros acordaron un plan de difusión de medidas de prevención de la Gripe A y del dengue, el fantasma que acecha apenas termine la época invernal y llegue el calor, tanto para los chicos y sus familias.

Comentá la nota