UCR atenuaría la sanción a Ortiz Pellegrini

Lo declararán "culpable" de violar la Constitución. Pero no avalarán la acusación de "indignidad" y cuestionarán a Carbonetti.
El bloque radical fijó ayer posición para el futuro tratamiento legislativo del caso que involucra al parlamentario juecista Miguel Ortiz Pellegrini, y lo hizo a favor de sus propios intereses político-partidarios.

Aunque la decisión está sujeta a revisión del Comité Provincia, el bloque tuvo un pronunciamiento tajante: el radicalismo dirá que Ortiz Pellegrini es "culpable" de violar el artículo 88 de la Constitución provincial que prohíbe a los legisladores litigar contra el Estado; y que a raíz de esa actitud se le debe aplicar una sanción. Pero los radicales se encargarán de que esa sanción sea acotada y menos dura que la que impulsan algunos legisladores de Unión por Córdoba, con Daniel Passerini a la cabeza.

Impondrán el criterio de que se debe suspender al juecista hasta tanto acredite ante la Unicameral su renuncia escrita a todos los patrocinios vinculados con el Estado.

Esta posición no convence a todos los integrantes de la conducción partidaria, que reclamarán sanciones duras tanto contra Ortiz Pellegrini como contra el justicialista Domingo Carbonetti.

Justamente, el bloque radical reclamará que se ponga en pie de igualdad con Ortiz Pellegrini a Carbonetti, también sometido a investigación por la presunta violación de la ley de colegiación de los abogados.

Sabiendo que sus 12 votos son esenciales para la mayoría agravada que requiere la aplicación de cualquier sanción, los radicales presionarán al PJ para que termine apoyando el despacho en minoría que, en estos términos, presentaría el bloque que conduce Hipólito Faustinelli.

Uno de los promotores de este acuerdo de la interna radical, explicó el fundamento político con una frase: "Los que cometieron las irregularidades que se quieren sancionar son legisladores de (Luis) Juez, de (José Manuel) de la Sota y de (Juan) Schiaretti, por eso son ellos, no nosotros, quienes deben dar explicaciones". Aunque no lo admitirán públicamente, esta posición atenuará las graves consecuencias que podrían recaer sobre Ortiz Pellegrini si se aprobara el dictamen impulsado por el oficialismo desde la Comisión de Asuntos Institucionales. Principalmente, porque si prevalece el despacho radical con la eliminación de la "condena" por "indignidad", se verá complicado el impulso de un juicio académico contra Ortiz Pellegrini en la Universidad Nacional de Córdoba, donde el juecista se desempeña como profesor de Derecho Constitucional. Operadores oficialistas habían activado esta posibilidad semanas atrás ante el Consejo Superior de la UNC, pero la movida quedó supeditada a la dilucidación parlamentaria del conflicto.

Reacción juecista. Allegados a Ortiz Pellegrini mostraron su conformidad para con la posición del bloque radical. Consideraron que aleja "definitivamente" las posibilidades de una expulsión y de una suspensión extensa, que era lo que más preocupaba al titular del bloque juecista. Además, sugirieron que la posición de la UCR le dará argumentos al acusado para decir que lo que se presentaba como una cuestión ética, terminará resolviéndose como una negociación política de las internas.

Consultado al respecto, Ortiz Pellegrini dijo que "no" puede coincidir con algo que lo declare "culpable", pero no pudo ocultar cierta satisfacción. Y volvió a arremeter contra sus acusadores: "Dejar la Constitución al cuidado de Unión por Córdoba, es lo mismo que dejar a Herodes al cuidado de un jardín de infantes".

El caso

Denuncia. En mayo pasado, el legislador oficialista Daniel Passerini solicitó que se sancione al parlamentario juecista Miguel Ortiz Pellegrini, por haber violado el artículo 88 de la Constitución provincial que prohíbe a los legisladores litigar contra el Estado.

Dictámenes. El martes último, una comisión legislativa con mayoría oficialista emitió un dictamen condenatorio para el juecista, y solicitó que se lo sancione. Pero el bloque radical, del que depende la mayoría agravada que requiere cualquier sanción, decidió atenuar el castigo.

Comentá la nota