Atento Zorro 1, ¿se reproducen o se eliminan? y grieta oficialista

Atento Zorro 1, ¿se reproducen o se eliminan? y grieta oficialista

El Zorro 1 cayó en su gallinero.El intendente Carlos Arroyo no da muchas entrevistas pero cada tanto se decide a charlar con algún medio. Los amigos de Vencedores y Vencidos, de radio La Red, tienen la posibilidad cada tanto de charlar con el jefe comunal. Y cada vez que habla tira alguna perla que nos encanta a los periodistas y le trae más de un dolor de cabeza a su equipo.   

El último viernes en una entrevista con los mencionados colegas, Arroyo tiró una frase que pasó desapercibida. “A mí me han secuestrado el auto siendo intendente y he ido y pagado el acarreo”, dijo. Mencionó que la infracción estuvo vinculada al estacionamiento y no dio mayores detalles.

Qué paradoja que justo a quien supo ser un emblema del tránsito ordenado y el cumplimiento de las normas le hayan secuestrado el auto en su propia gestión al frente del municipio…

UCR: (casi) todos adentro

Hay un conocido refrán que dice que cuando los peronistas se pelean, en realidad, se están reproduciendo. Las peleas de los radicales, en cambio, suelen ser más duras, el partido de Yrigoyen, Alem e Illia suele estar más orgulloso de dirimir sus diferencias en internas.

En Mar del Plata están tratando de no llegar a ese extremo y varios referentes comenzaron a negociar de cara a las elecciones internas que se avecinan. Y hay algunos avances. Mario Rodríguez tiene muchas chances de encabezar la lista como presidente del Comité, y contaría con el apoyo del diputado provincial Maximiliano Abad y el exintendenteDaniel Katz, quienes pondrían gente de su confianza. Ya se habla deSebastián Puglisi, Verónica Hourquebié, “Tato” Serebrinsky y Oscar Pagnirecalaría como convencional provincial. Eduardo Abud también acompañaría esta lista.

Parece que la cosa viene bien encaminada, aunque algún malicioso en los pasillos del municipio tiró: “Se olvidaron de Nico y Vilma, no hay gente de ninguno de ellos”. ¿Habrá paz?

Otro contrato de alquiler cancelado

En el marco del “plan de austeridad”, el gobierno de Carlos Arroyo canceló otro contrato de alquiler donde funcionaba una dependencia municipal.

Antes de  finalizar el mes de agosto, la Comuna dio por finalizado el vínculo contractual con el propietario del inmueble ubicado en 9 de Julio 2717, donde estaba la Secretaría de Cultura.

En el acta de rescisión del contrato, el municipio reconoció adeudar el pago de 936.100 pesos por el alquiler del inmueble. De común acuerdo se estipuló que dicha suma será abonada en cinco cuotas de 187.222 pesos.

“Esta una parte de la pesada herencia que nos dejó la gestión municipal anterior. No se le pagaba el alquiler a casi nadie, solamente Aldrey Iglesias recibía el pago por adelantado por el alquiler de la Casa de Mar del Plata en Capital Federal”, afirman desde el oficialismo.

Vecinos no quieren saber nada con la maricultura

A través de una nota presentada en el Concejo Deliberante, un grupo de vecinos de la zona sur manifestaron su rechazo a la puesta en marcha del proyecto de maricultura impulsado por el Inidep en el UTF Playa Dorada-Paradise.

“Estamos abiertos al desarrollo del barrio, pero turístico y amigable con el ambiente y el espacio público, no semiindustrial y de alto impacto ambiental”, explicaron los vecinos.

Por su parte, autoridades del Inidep señalaron que no se trata de una construcción invasiva al ambiente, por el contrario, contribuirá a su mejoramiento “a través del trabajo de recirculación de agua, es decir, se reutilizará el recurso por medio de diferentes filtros, con procesos biológicos y mecánicos”.

En ese sentido, el Director del Inidep, Otto Wöhler, aclaró que “esta propuesta nada tiene que ver con una vieja idea de construcción de un puerto para pescadores artesanales, que en su momento inclusive fue rechazada por el Inidep”. En cuanto a la preocupación de los surfistas, remarcó que “no se realizarán construcciones en el mar, ni escolleras ni ningún otro tipo barreras de contención, que modifiquen la corriente media, ni la naturaleza de las olas”.

Telefónica en la mira

El concejal del Frente para la Victoria, Marcos Gutiérrez, presentó un proyecto de comunicación para que el Departamento Ejecutivo local brinde detalles del canon que abonará durante el 2016 la firma Telefónica Móviles Argentina SA, por el permiso de uso de una antena de telefonía celular en el Parque Municipal de los Deportes “Teodoro Bronzini”.

Según consta en el expediente, la Contadora del Emder  manifestó que “el Honorable Tribunal de Cuentas requiere la elevación al Honorable Concejo Deliberante a los fines de la determinación del canon anual hasta el 31 de diciembre próximo”.

Sin embargo, la subsecretarÍa Legal y Técnica dictaminó que “se considera vigente el permiso oportunamente otorgado, y que el canon allí establecido resulta ser un canon mínimo por lo cual nada obsta a que se establezca uno superior en beneficio del erario público”.

Grieta en el bloque oficialista

Ya hay luz verde para la construcción de otra torre en la zona de Alem. En el debate del expediente, se produjeron cortocircuitos en el propio bloque oficialista en el marco de la sesión del HCD.

El concejal Guillermo Arroyo defendió el proyecto inmobiliario. “Va a incrementar la recaudación de TSU, pasando de aproximadamente $60.000 anuales de ingresos a poco más de medio millón de pesos por ese concepto. Además unas veinte empresas van a proveer materiales para esta obra, casi 200 obreros van a trabajar en ella”, manifestó el joven presidente del bloque de la Agrupación Atlántica-Pro.

Por su parte, el concejal José Cano votó en forma negativa y se diferenció de las palabras del hijo del intendente. “Deberían haber razones de más peso que no sean puramente económicas o lo que vayamos a recaudar de más por TSU”, disparó el exsecretario de Hacienda, quien recalcó: “Debería haber otro tipo de argumentación y no de neto corte económico porque entonces estamos perdiendo la guía. Estamos legislando para los vecinos de General Pueyrredon, no para una recaudación”.

Balut aclaró

En una nota enviada a la redacción de 0223, el concejal Balut Tarifa Arenas aclaró que “ni yo ni la ONG Cefil de la cual participo tenemos relación con la actividad de los feriantes de la Plaza Rocha”.

En ese sentido, el edil afirmó que “si he conversado con alguno de los feriantes ha sido a solicitud de ellos, y cumpliendo mi responsabilidad como concejal de escucharlos y tratar de buscar o al menos proponer soluciones". "Es totalmente falso lo  de mi presencia en la plaza dando supuestas directivas”, remarcó.

“Efectivamente la plaza está a pocas cuadras de Cefil y a su vez queda camino a mi casa, siendo común y habitual que transite por allí”, finalizó el concejal del diputado provincial Rodolfo “Manino” Iriart, en relación a una publicación realizada en esta columna la semana anterior.

Comentá la nota