Atentado contra dos hoteles en Indonesia deja nueve muertos

Al menos nueve personas murieron y docenas resultaron heridas por dos fuertes explosiones en los hoteles JW Marriott y Ritz Carlton en la capital indonesia de Yakarta en la mañana de hoy, informó la policía.
La policía indicó que cuatro extranjeros murieron en los ataques, pero los medios subieron la cifra a ocho. Sus cuerpos fueron llevados al hospital.

En los hospitales cercano hay 29 víctimas internadas, informaron los medios. Se espera que crezca el número de víctimas, ya que muchos heridos corren peligro de muerte, señaló un portavoz policial. Agregó que se está identificando a las víctimas.

La primera explosión afectó el Ritz-Carlton y destruyó completamente su fachada, y la segunda remeció el cercano hotel Marriott.

Un testigo indicó que pasaron cinco minutos entre una explosión y otra.

"Estaba desayunando en un restaurante cercano cuando escuché una fuerte explosión", señaló una mujer.

"Vi a varios extranjeros ensangrentados que eran sacados del hotel", dijo al canal de televisión TV One.

Los atentados ocurrieron días después de la elección presidencial del 9 de julio, en las cuales el actual mandatario Susilo Bambang Yudhoyono probablemente obtendrá un segundo mandato de cinco años.

Varios expertos creen que los responsables fueron miembros del grupo terrorista Jamaah Islamiyah, responsable de ataques previos en la isla de Bali en 2002 y 2005 que causaron más de 220 muertos.

El Marriot sufrió a manos del mismo grupo un ataque previo con un coche bomba en 2003. Murieron 12 personas. Desde entonces las autoridades impusieron rigorosos controles frente a todos los hoteles. Todo auto es detenido, se revisa su maletero y los pasajeros sometidos a un detector de metales.

Ambos hoteles, ubicados en la zona comercial y bien protegida, son usados frecuentemente por extranjeros para encuentros de negocios. "El lobby parecía en estado de guerra", afirmó un testigo alojado en el Marriott al canal "Channel News Asia". "Había humo por todas partes y la gente salía corriendo en pánico del edificio".

"El único grupo que tiene la capacidad de estos ataques es Jemaah Islamiyah", dijo el experto en terrorismo Rohan Gunaratna al canal. "Suelen realizar dos atentados simultáneos y sus objetivos son turistas extranjeros". Agregó que los atentados podrían ser una venganza por la ejecución en noviembre de los responsables de los atentados de Bali.

Comentá la nota