En un atentado en Afganistán mueren 7 agentes de la CIA

Equatis dolorem ip elesto odigna commy nullupt atueraesto od duis nim zzrit augue
La Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA) ya prometió venganza. El miércoles, un hombre vestido un uniforme del ejército afgano, logró llegar hasta el gimnasio de una base estadounidense en las afueras de Khost, donde detonó el chaleco con explosivos que llevaba puesto. Además del suicida, murieron otras 8 personas, siete de ellos agentes de la CIA y el octavo, el jefe militar de la misión. Seis personas resultaron heridas.

El lugar donde está ubicada la base Chapman -escenario del ataque- es Khost, capital de la provincia del mismo nombre en el sudeste del país y fronteriza con Pakistán y cercana a un santuario de la insurgencia radical islámica. Precisamente, el jueves el Talibán reivindicó el ataque y también otro llevado a cabo en el sur del país, donde murieron cinco canadienses, cuatro soldados y una periodista que viajaba con ellos.

Las autoridades estadounidenses confirmaron la muerte de los agentes aunque reina el secreto sobre las identidades de las víctimas, si bien trascendió que uno de los muertos fue la jefa de la misión de inteligencia, una madre de tres hijos. Se supone que el suicida logró ingresar sin ser registrado exhaustivamente porque lo hizo en calidad de informante. Un ex agente de la CIA dijo a la agencia AP que no es inusual que no se use seguridad adicional "para edificar la confianza del informante".

Los medios estadounidenses destacaron ayer que desde la base donde se produjo el atentado se dirigían operaciones clandestinas contra los Talibán y la red Al Qaeda. Entre esas operaciones, según fuentes de los servicios secretos, se contaban los ataques con aviones no tripulados y misiles para matar a los líderes de los grupos insurgentes. El incidente muestra el papel cada vez más relevante que la CIA viene adquiriendo en la región, donde sus hombres se involucran en operaciones en Afganistán, Pakistán y también Yemen.

Un funcionario de Inteligencia no identificado señaló a uno de los diarios de EE.UU. que "este ataque será vengado mediante operaciones antiterroristas agresivas y exitosas".

Comentá la nota