Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní abrió sus puertas en Entre Ríos

Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní abrió sus puertas en Entre Ríos
Es primero en el país. El dictado de clases se realizará los días sábado en la Casa de la Cultura. La actividad, a cargo del licenciado Ignacio Báez, es abierta para todo público.
El primer Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní del país abrió sus puertas en la Casa de la Cultura de Paraná. Se trata de un estadio mayor al universitario donde puede aprenderse todo lo referente a esta cultura y sus diversas expresiones, en un espacio abierto a toda la comunidad. El gobierno provincial promueve esta iniciativa junto a la comunidad Ivagateguá Avañehé (Paraíso del Guaraní), que reúne parte de las 3.364 personas pertenecientes a comunidades guaraníes afincadas en nuestra provincia.

En la apertura del encuentro inaugural del Ateneo, el responsable del mismo y presidente de la comunidad Ivagateguá Avañehé (Paraíso del Guaraní), Jesús Romero, dio la bienvenida a los presentes y agradeció la colaboración del Ministerio de Cultura y Comunicación con la comunidad guaraní de la provincia y la puesta en marcha de la institución educativa. La presentación de esta propuesta contó con la presencia del coordinador de Políticas Culturales por la Identidad, Diego Fernández, en representación del ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez.

Fernández recordó que el ministro tiene un abuelo mocoví que murió en la localidad de San Javier, en Santa Fe, de donde era su comunidad y donde vivió hasta los 103 años según las tradiciones del pueblo mocoví. Por otra parte, señaló que “debemos recuperar y defender no sólo la lengua guaraní sino el habla, la palabra del pueblo guaranítico como un lugar de expresión de una cultura que es origen y destino para toda nuestra comunidad. Desde el concepto guaraní de Tierra Sin Mal, como comunidad que se concibe viviendo en armonía con la naturaleza, desde dónde venimos y hacia dónde vamos, como programa político social y cultural, que nos permitirá construir el modelo de sociedad igualitaria que nos legara el pueblo guaraní”, recalcó.

Clases

El dictado de clases continuará los días sábados en ese mismo lugar de 9 a 12. Cualquier ciudadano que desee aprender sobre esta cultura podrá acercarse allí y participar. Las clases estarán a cargo del licenciado Ignacio Báez, descendiente de guaraníes y tutor de la lengua, originario de Paraguay y residente en Capital Federal.

Báez saludó a las mujeres presentes y auguró que la tarea del Ateneo de Lengua Guaraní en Paraná “va a ser fecunda por la feliz coincidencia de haber iniciado sus actividades en el día de la mujer”. Luego realizó una reflexión filosófica respecto del valor de la espiritualidad en la cultura guaraní y cómo la misma incide en la cosmovisión que estructura la identidad guaranítica, para formular desde allí una crítica a la sociedad occidental sumida en una lógica de la mercancía que deshecha la espiritualidad o la transforma en otra mercancía que atenta contra la esencia misma de la especie.

"Grecia, la cuna de la filosofía occidental, hoy está hundida en una crisis profunda producto del abandono de la especulación filosófica por la especulación financiera y el consumismo alienante", señaló Báez, como un indicador de la profunda crisis que atraviesa la sociedad occidental y la necesidad, por contraparte, de recuperar la cosmovisión de los pueblos originarios. También dictará clases sobre instrumentos y música guaraní la cantautora mocoví, Silvia Lanche, cuyo repertorio musical reivindica las raíces indígenas existentes.

Por su parte, Jesús Romero, explicó que la apertura del Ateneo “es algo que veníamos solicitando hace muchos años, y es un estadio superior al universitario, ya que se enseña el más alto nivel cultural con expresiones como el lenguaje o la música. Es abierto a todo público porque nuestra Nación establece en su constitución la apertura de la comunidad a toda la ciudadanía, sea o no descendiente de guaraníes. Es por eso que muchos de los que integran nuestra comunidad no son originarios, pero si hablan y viven de acuerdo a nuestra cultura por elección”, señaló.

Comentá la nota