“Atendimos con el vicegobernador a todos los sectores y acordamos una lista que defenderá los intereses del Chaco”

“Atendimos con el vicegobernador a todos los sectores y acordamos una lista que defenderá los intereses del Chaco”

Peppo destaca a los integrantes promovidos por el Frente Chaco Merece Más, defiende la renovación y confía en los contactos de hoy.

Luego de definir la lista de candidatos a diputados provinciales que representará al oficialismo en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de junio próximo, el gobernador Domingo Peppo destacó que todos sus integrantes “tienen méritos suficientes y capacidad, y han demostrado un fuerte compromiso con el proyecto, con el Chaco y con la defensa de los intereses”. A la vez, valoró que “tienen pergaminos para exhibir en cada una de las tareas que vienen desarrollando”.

El mandatario reconoció a toda la dirigencia porque dejó en sus manos “el trabajo de conformar” la lista. “Lo hemos hecho con el vicegobernador Daniel Capitanich durante todo el sábado, tratando de atender a todos los sectores, dando respuestas a cada uno. Quiero reconocer en él y en los demás compañeros, como Gustavo (Martínez), la posibilidad del armado con la visión que planteamos de plebiscitar la gestión del gobierno”, dijo en declaraciones a radio Universidad.

Peppo aseguró que la conformación de la lista “atendió las demandas internas” del Frente Chaco Merece Más, y a la vez tiene “un sello muy fuerte desde el Gobierno, que es lo que debemos salir a defender, pidiendo el voto a los chaqueños”. En ese sentido destacó al Frente “como expresión política que fue la base de sustentación de este proyecto desde hace varios años”, y dijo que la propuesta para la Legislatura tiene “una conformación muy amplia, con afinidades ideológicas y programáticas, y una definición de defender los intereses del Chaco, y ponernos la camiseta”. “También es un mensaje fuerte de la política sobre la necesidad de renovación que pide la sociedad”, acotó.

Al respecto, resaltó que la lista finalmente conformada plasma “una profunda renovación”, con una excepción por el “compromiso asumido con las organizaciones del trabajo”, que con la participación de más de 50 gremios eligieron a Enrique Paredes como su representante, que irá por la reelección de su banca.

Representación y trayectoria

En otro punto, Peppo defendió el desdoblamiento electoral decidido por su gobierno. “Uno de los motivos era que la gente pudiera evaluar y votar mirando al Chaco y a la gestión pública”, explicó.

Así, resaltó: “Nuestra lista tiene elementos importantes como una representación territorial y una expresión de género. El Partido Justicialista es el único que tiene el 50% de género. Lo mantuvimos como un compromiso con el género, como un mensaje muy fuerte para la sociedad. También hay un componente joven muy fuerte, en general, y en particular en los primeros lugares, donde Andrea Charole y Nadia García Amud tienen menos de 30 años, y ambas con una trayectoria de gestión, trabajo y compromiso muy fuerte”.

En tanto, del candidato que encabeza la lista, Gustavo Ferrer, ponderó “el compromiso de la familia Ferrer en su historia en el Chaco, y el compromiso del último tiempo con el desarrollo de la industria y el empleo”. Precisamente acerca del empleo, uno de los ejes de trabajo sobre los que el gobierno puso mayores esfuerzos, resaltó la figura de Liliana Spoljaric, candidata en segundo lugar y actual secretaria del área.

Además, a Juan Manuel Pedrini, Peppo le reconoce “la experiencia legislativa de un hombre que fue presidente de la Constituyente, cuando le tocó muy joven estar al frente de la modificación constitucional”. Y a Juan José Bergia, ser “un pulmón político” del Gabinete provincial. “Entendí que también esa expresión política debía estar en la lista”, fundamentó.

Fue más allá y destacó la representación territorial de los postulantes, ya que hay referentes de varias localidades del interior provincial. Y además marcó: “Atendimos situaciones desde el Peronismo. Está Patricia Alarcón, que es de la Martín Fierro, una mujer comprometida de un partido aliado”, indicó. Cuenta regresiva con el Enohsa.

“No podemos seguir prorrogando la definición del inicio de la obra que ofrecerá puestos de trabajo”, subrayó el gobernador Domingo Peppo, al volver a abordar el reinicio del Segundo Acueducto del Interior, y los plazos puestos para que el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), la UTE contratista y la empresa chaqueña Sameep terminen de saldar cuestiones administrativas. “El tiempo pasa. Queremos aprovechar las épocas de trabajo. Tenemos un año con perspectivas de muchas lluvias y la época de invierno es donde deberían avanzar más”, resaltó. Adelantó, en ese orden, que si tiene oportunidad en su visita a Buenos Aires volverá a recordar el tema a las máximas autoridades nacionales.

“No podemos seguir en la Legislatura con la política del palo en la rueda”

El gobernador Domingo Peppo acusó a un sector de la oposición de manejarse con “criterios de la vieja política, la política del palo en la rueda”, que deben dejarse de lado. Sobre el quiebre del frente Cambiemos traducido en el armado de listas de candidatos a diputados para las PASO, el mandatario marcó: “Espero que no sea un nuevo motivo para dilatar una definición (la aprobación del Presupuesto 2017) que es para el Chaco y para los chaqueños, para poder llevar adelante nuestras actividades en un contexto de baja de recursos que necesitamos apalancar”. Comentó que minutos antes del diálogo radial atendió en su despacho al intendente de Las Breñas, Víctor Machuca, quien manifestó “serias complicaciones financieras por la baja de recursos (coparticipables) en el mes de marzo, que genera situaciones muy difíciles”.

”Pasado el cierre de listas, esperamos que se entienda que (el presupuesto) es una cuestión de gestión”, subrayó el mandatario. Así, volvió a recordar que el Gobierno nacional “está tomando un volumen muy importante de créditos para financiar el déficit y hay varias provincias que hicieron lo mismo”. “Hay algún diputado que quiere plantear que nuestra gestión es la que más se endeudó. No es así. Hay que ponerlo en el contexto y comparar el presupuesto con el nivel de ingresos. Está claro en el informe que elaboró el ministro de Hacienda, que muestra que la época durante la cual más se endeudó la provincia fue durante el gobierno de (Ángel) Rozas”, señaló.

Por eso resaltó: “Debemos entenderlo. No quiero hacer política con esto. Sólo quiero verdaderamente que se resuelva el tema. Seré el primero en reconocer al sector de los diputados que así lo haga”. Luego, advirtió que “algún sector de la oposición tiene la estrategia de desfinanciar al gobierno y dejarlo sin recursos para que haya dificultades serias que afecten a la gobernabilidad”. “Son criterios de la vieja política que debemos dejar de lado, la política del palo en la rueda”, definió.

Como contraste del manejo de la oposición local, fue autorreferencial: “He dado muy claras señales de apoyo al gobierno nacional en definiciones estratégicas, de ponerme a disposición y acompañar por encima de todo, entendiendo las herramientas que necesita un gobierno que no pertenece a mi mismo signo político”. Por eso volvió a apelar al entendimiento de esas cuestiones. “Esperamos que nos puedan acompañar”, concluyó.

Comentá la nota