No atendieron a embarazada con contracciones y la bebé nació en el inodoro del baño del hospital de Pico Truncado

No atendieron a embarazada con contracciones y la bebé nació en el inodoro del baño del hospital de Pico Truncado

La salud de Santa Cruz no pasa por su mejor momento, pero las políticas sanitarias están deliberadamente ausentes. En el hospital de Pico Truncado, el mismo donde Alicia Kirchner, Pablo González desviaron 5 millones de pesos a través de la Fundación Pensar Santa Cruz de Fernando Cotillo, una mujer llegó con contracciones, el marido hizo lo posible para que la atendieran y bajo la excusa de que “estaban limpiando” no le dieron atención médica. Lo tuvo en el baño, la bebé murió y ahora andan buscando responsables.

El día 16 de agosto de este año, a las 07:00hs entraron a la sala de Guardia del Hospital de Pico Truncado, Adrian Carlos Poblete y su esposa embarazadacon contracciones y trabajo de parto.

El hombre se acercó a la ventanilla de atención y le dijeron que debían esperar 15 minutos, porque “se encontraban limpiando la sala”. Solo a modo de información le preguntaron de cuánto tiempo estaba su mujer, la cual transcurría por el octavo mes de embarazo. La pareja estaba sola en la sala de espera, no había nadie que exigiera una emergencia mayor a la solicitada por la pareja, que dilatara la atención de la parturienta, quien por ese momento se quejaba de un fuerte dolor abdominal, con evidente señales de trabajo de parto.

Poblete volvió al cabo de esos largos quince minutos a insistir con la atención, recibió la misma respuesta y luego de media hora cuando la propia esposa fue a reclamar atención le dijeron “qué parte no entendía de que estaban limpiando” y que la llamarían cuando terminaran de asear el lugar. Acuciada por el dolor, la esposa de Poblete entró al baño, en medio de fuertes contracciones y un llanto incontenible, lo que generó la reacción del marido, quien cargó contra la gente de la guardia para pedir atención urgente. Ante su actitud, el personal del hospital lo amenazó con hacerlo detener por la policía

Cuando Adrian volvió al baño para asistir a su esposa, quien se encontraba sentada en el inodoro y gritando, se horrorizó con el cuadro que se encontró “Vi todo ensangrentado y el bebé flotando en el agua del inodoro, mientras mi mujer se encontraba en estado de shock, llorando desconsoladamente y temblando”, relató el joven. Tras golpear puertas y gritar por lo que estaba ocurriendo, Poblete recordó que alrededor de cuatro personas salieron corriendo de la sala de guardia,dos de ellos sacaron a la criatura del inodoro e inmediatamente corrieron a darle los primeros auxilios, mientras otros ayudaban a la mujer que fue rápidamente internada.

El bebé, había caído virtualmente del vientre de su madre al inodoro y por tal motivo sufrió golpes que le habrían producido un derrame interno, se le declaró un proceso infeccioso presuntamente producto de la ingesta involuntaria de aguas contaminadas las cuales aspiró en la caída, e hipotermia por permanecer en agua fría.

Ante la gravedad del cuadro, la bebé fue trasladada de manera inmediata al hospital de Caleta Olivia (70 kms de Pico Truncado). Allí en Neo-terapia intensiva, le practicaron tareas de reanimación y análisis pero, a pesar de los esfuerzos por salvarle la vida, al cabo de 48 horas, la criatura falleció.

El padre afirmó sin dudar “mi beba murió por desatención, por desidia, porque dijeron que fue un parto espontáneo y no es así. Mi bebé fue prematura, estaba en condiciones de nacer y de vivir, pero a mi mujer no la atendieron por más de media hora, a pesar de los dolores con los que llegó y la urgencia de atención que demandaba”.

Hoy el padre busca que se haga justicia. “Quiero hacer justicia por Luna Valentina y que a nadie más le pase esto. No se lo deseo a nadie; que nunca más vuelva a pasar”, dijo entristecido Poblete.

Mejor salud para la niñez

El 26 de enero de este año, junto con la llegada del nuevo gobierno de Alicia Kirchner y bajo la intendencia del actual jefe comunal Omar Fernández, se repuso todo el staff del hospital Hubertus Kuester de Pico Truncado, en el marco del mejoramiento sustancial de la salud de la provincia, de acuerdo como lo planteó la propia gobernadora.

La Dra. Verónica Duarte, luego de desempeñarse 9 años en el sector de Terapia Intensiva, quedo a cargo de la Dirección, sustituyendo al Dr Jorge Cabrera y acompañada por la ginecóloga Alicia Vásquezcomo Directora Asociada y Yanina Haro bajo la dirección administrativa.

Luego de una audiencia con el intendente de la ciudad, Duarte dijo a los medios “nos han encomendado la tarea de levantar este hospital, tratar de volverlo a lo que era años anteriores, trabajar para la gente del pueblo. Tenemos que tratar de resurgir el hospital, traer especialistas para que la gente no tenga que salir de la ciudad y no tenga que estar sufriendo durante las emergencias”.

El 7 de septiembre de 2016, la Dra Duarte a través del Hospital de Pico Truncado, promovió un programa para apoyar la Lactancia Materna. Mediante al difusión de una cartilla la Dirección Provincial de Comunicación Estratégica de Alicia Kirchner, hizo pública una información donde señalaba “El Hospital Distrital de Pico Truncado dependiente del Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia organizó distintas actividades en el marco del mes de la Lactancia Materna que este año tiene como lema “Bases para un desarrollo sostenible”. El servicio de obstetricia bajo la coordinación de la Obst. Daniela Lapeyre y la colaboración de los servicios de Enfermería de Maternidad y Pediatría realizaron jornadas de amamantamiento en la vía pública, murales y capacitaciones”.

Como vemos, la teoría, tanto el Ministerio de Salud de la provincia como la Dirección del hospital de Pico Truncado, la tienen clara. Solo falta que atiendan como se debe a la salud, porque de haberlo hecho, la beba de Adrian Poblete y su esposa estaría viva y él no andaría por las redes sociales pidiendo justicia.

Triste paradoja: la Ministra de Salud Rocío García, esposa del diputado nacional Máximo kirchner, está embarazada, transitando, como la esposa de Adrian, el octavo mes de gestación.

Comentá la nota