Atendieron a 65.200 personas en 2010 en la Delegación Rafaela de ANSeS

Desde sus comienzos se otorgaron 7.000 Asignaciones Universales por Hijo en Rafaela. En lo que va del año se hicieron 4.500 trámites previsionales y 12.000 de asignaciones familiares (SUAF). En tanto, 6.900 gestiones se atendieron con turno previo.
Días atrás, conversamos con Graciela Ballario -titular de la UDAI Rafaela de la ANSeS- quien ofreció un repaso de lo actuado en la delegación rafaelina de la Administración Nacional que ella pilotea, a lo largo de este año.

Si queremos hablar de datos numéricos y cifras, a modo ilustrativo podemos decir que 65.200 personas fueron atendidas en ANSeS Rafaela desde enero de este año hasta hoy. Si bien es cierto que en la Unidad de Atención Integral de Rafaela (UDAI) se atiende también a mucha gente de la zona, sirve como parámetro de comparación que la cifra mencionada anteriormente bien podría equivaler al 65,2% de la población rafaelina. Mucha gente.

Otros datos muy interesantes a la hora de hacer evaluaciones, son por ejemplo que -hasta el momento-, en lo que va del 2010 se llevan hechos en la UDAI Rafaela 4.500 trámites previsionales (jubilaciones, pensiones, reconocimiento de servicios); y 12.000 de Asignaciones Familiares (SUAF, Sistema Unificado de Asignaciones Familiares) que corresponden a trabajadores formales con relación de dependencia y que son asignación familiar por Maternidad, Maternidad Down y Prenatal, y Ayuda Escolar Anual.

Desde sus comienzos hasta el día de hoy se llevan otorgadas efectivamente 7.000 Asignaciones Universales por Hijo (AUH). De estas, 6.700 ya llevaron la libreta donde se consigna que el hijo está vacunado y que va a la Escuela, requisitos indispensables para acceder a esta asignación. Vale mencionar en este punto que, a nivel país y como consecuencia directa de las asignaciones por hijo aumentó un 25% la matrícula de escolaridad, lo cual sin dudas y más allá de estar de acuerdo o no con esta asignación, es un hecho sumamente positivo para nuestra infancia.

Otro dato digno de destacar es que se está fomentando mucho la atención por turnos y de a poco todos los trámites se harán con un turno acordado previamente. Desde enero hasta ayer 6.900 gestiones se atendieron con turno previo. Este trámite -que hace que la gente no tenga que esperar y hacer largas colas- se solicita previamente llamando por teléfono al 130 o a través de internet en la página www.anses.gob.ar. "Esto permitirá atender cada vez más rápido y mejor a la gente" sostuvo Ballario.

ASIGNACION UNIVERSAL

POR HIJO (AUH)

Respecto de este beneficio, Ballario indicó "la AUH vino a cubrir a todos aquellos menores que estaban desprotegidos porque sus padres no estaban en el empleo formal o están desempleados. Hablando claramente en el empleo 'en negro' donde ganan menos de 1.500 pesos, o también en el servicio doméstico. No recibían del Estado Nacional ningún beneficio". Agregó "la cifra de 7 mil niños en Rafaela, habla a las claras de que es un número importante de la población rafaelina la que se encontraba desprotegida".

"Esta fue la segunda política realmente importante del Gobierno nacional -sostuvo Ballario-. Y la primera fue la inclusión de la gente mayor -de la tercera edad- del 2004 al 2006 donde hicimos la jubilación de amas de casa, y con un método de moratoria de fácil acceso se incluyó a todos los adultos mayores que estaban fuera del sistema, porque habían quedado desempleados, porque no tenían 30 años de aportes, o porque nunca habían aportado. Esa fue una política de inclusión impresionante". Continuó "luego de los adultos mayores era necesario cubrir a los niños que no tenían prestaciones ni cobertura de la Seguridad Social y se implementó en noviembre de 2009 la AUH".

"Como balance en la parte operativa, es que pudimos hacer un trabajo impresionante en la cantidad de consultas. El que vino a pedir la asignación y le corresponde la está cobrando". Ballario aclaró también que este plan es incompatible con todos los otros planes, es decir que es para gente realmente desprotegida. "El que cobra una pensión de la Provincia, o el que es empleado provincial o que tiene un Plan social no cobra la AUH. Cualquier anomalía que registremos a través de los cruces de sistemas hacen que esa persona no la cobre" aseguró.

Los beneficiados con la AUH son muchas madres solteras y matrimonios desempleados o con empleo 'en negro'. Los requisitos para acceder a ella son muy simples: partida de nacimiento del menor y DNI. Informó también que esta asignación se cobra hasta los 18 años de edad, salvo que sean discapacitados; y añadió "ya están llegando las libretas -donde la Escuela certifica que el niño asiste a clases y el Hospital de que tiene las vacunas al día- de la gente que empezó a cobrar en 2010. Estas llegan al domicilio declarado de la persona".

Esto significa que los que empezaron a cobrar la AUH en 2010 ya están recibiendo las libretas de la Seguridad Social, y ahora tienen 90 días para ir a la Escuela, al Hospital y llevarla a la ANSeS debidamente cumplimentada. Explicó también que la AUH es nominalmente de 220 pesos por hijo (salvo en el caso de discapacitados que se cuadruplica a 880 pesos), pero ANSeS retiene un 20%, o sea que en el cajero el beneficiario recibe efectivamente 176 pesos. Esa diferencia en pesos ANSeS la va a liberar cuando los padres lleven la libreta cumplimentada con todos los requisitos, "Es una manera de comprobar que los chicos hayan ido a la Escuela todo el año", indicó Ballario, "si no se cumple con esto la asignación se suspende y se da de baja. Es un requisito fundamental", añadió.

Comentá la nota