"Hay que atender la cuestión social"

El gobernador admitió que la llegada masiva "del deporte más popular es un hecho muy importante", aunque también advirtió sobre la necesidad de abordar la pobreza y la indigencia. Entregó fondos del Conurbano al intendente Lifschitz.
Hermes Binner destacó ayer la televisación abierta del fútbol, aunque advirtió sobre la existencia de otras prioridades. "La llegada del deporte más popular es un hecho muy importante, pero también creemos que es necesario atender la recuperación social de nuestro país", planteó el gobernador tras lo cual insistió en la necesidad de gobernar acercando más propuestas que "mejoren lo económico y lo social". Al hacer entrega de los fondos del conurbano a la intendencia de Rosario, el mandatario pidió "no olvidar que el problema social es gravísimo. No es un número lo que dice la Iglesia, es realmente un porcentaje que atenta contra el desarrollo integral de cualquier país". El gobernador aseguró que "no hay ningún ejemplo del mundo, de índices de exclusión social como los que tenemos hoy en Argentina, que hayan demostrado que podemos hacer caso omiso de ello y seguir creciendo económicamente". Además, Binner señaló que sigue confiando en el diálogo político y social.

En la misma sintonía que se había pronunciado la bancada socialista en el Congreso, Binner destacó el convenio suscripto entre el gobierno y la AFA para que todos los argentinos puedan ver los partidos por la Televisión Pública, aunque puso reparos al advertir sobre lo prioritario de la cuestión social. Consultado sobre el mantenimiento de la repetidora local, el jefe de la Casa Gris señaló: "La provincia se tiene que hacer cargo por una ley que tiene no menos de 20 años y debemos cumplir con ella. Veremos de qué forma se puede llevar adelante sin restarle presupuesto a otras áreas que son vitales".

Acompañado por el ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, el gobernador entregó ayer al intendente Miguel Lifschitz 20,5 millones de pesos correspondientes a los llamados fondos del conurbano. El gobernador destacó que los mismos tienen "un destino específico, corregir los efectos de las migraciones que se dieron en nuestro país, y que ocasionaron fuertes inversiones que no estaban previstas en los conurbanos de Santa Fe y Rosario. Nosotros estamos aplicando exactamente lo que dice la ley, distribuir estos fondos para estas ciudades de acuerdo a las alícuotas de coparticipación".

El mandatario dijo que los índices de pobreza en Santa Fe continúan aumentando. "Esto se puede ver en la cantidad de comida que tiene que comprar la provincia mes a mes en forma suplementaria; la demanda de alimentos es creciente. Hoy tenemos una red importante tratando de alimentar a la gente que vive en los pueblos, porque queremos que la gente permanezca allí y no migre a las grandes ciudades a vivir en peores lugares", precisó Binner.

El gobernador planteó que el nivel de pobreza estructural del país "no se revertirá de un día para el otro. Llevarán décadas recuperar estos niveles de exclusión social. Cuando la pobreza no es una pobreza digna, como la que deben haber vivido nuestros abuelos, y entran en un nivel donde la familia no es importante y migrar como nómade es un hecho habitual, está atentando contra la construcción de una sociedad con libertad de oportunidades".

¿Cree que en el diálogo o ya lo da por descartado?

Sí, creo en el diálogo. Hay que buscar y tener propuestas. El diálogo no se va a pedir, también se va a ofrecer. Por eso Santa Fe es la única provincia argentina que ha llevado una propuesta para el campo, que sigue teniendo vigencia. Es necesario seguir preparando proyectos, como el que dictamos días pasados, en función a la cadena de la industria lechera, donde de los 6 puntos que se lograron en el acuerdo de la ciudad de San Francisco, 4 de ellos ya son aplicados en Santa Fe.

¿En qué punto se encuentra el diálogo político en la provincia? le preguntó este diario.

Se está dando en forma creciente. Creo que realmente es importante que el diálogo se produzca para definir muchas cuestiones que son de vital importancia para seguir creciendo.

Por su parte, Lifschitz destacó que el cumplimiento de la entrega de los fondos del conurbano "es muy importante porque recién a partir del año pasado se comienzan a distribuir estos fondos como marcaba la ley". Para trazar un paralelo, el titular del Palacio de los Leones dijo que en los últimos 10 años habían recibido en total 21 millones de pesos. "Antes, los fondos se utilizaban para cualquier cosa, ahora estamos recibiendo la misma cifra pero todos los años", concluyó.

Comentá la nota