Más de 100 atenciones de salud en la comunidad wichí Nueva Misión Yacaré

“Seguimos trabajando junto a las comunidades originarias con atenciones médicas, control a las embarazadas, vacunando con las dosis que hagan falta y contra el Sarampión, rubéola y poliomielitis”, explicó Diego Kaplan, director del Hospital de Juárez

Más de un centenar de atenciones de salud, entre consultas médicas, de enfermería, control de embarazo, vacunación y entrega de leche, se realizaron en los últimos días en la comunidad Nueva Misión Yacaré, en el marco de las diferentes acciones de atención primaria de la salud que vienen teniendo lugar semanalmente como apoyo a los servicios que se brindan tanto en los hospitales como en los centros de salud de la zona, se informó desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia.

Las mismas tuvieron lugar en el inicio de esta semana en la comunidad Wichí Nueva Misión Yacaré, ubicada a aproximadamente 85 kilómetros de Ingeniero Juárez, en el oeste de la provincia. Los trabajos abarcaron alrededor de 100 atenciones y estuvieron a cargo de un equipo interdisciplinario de profesionales del Centro de Salud local y del Hospital Distrital de Ingeniero Juárez, integrado por médicos, enfermeros, obstétricas y vacunadores.

“De manera continua estamos haciendo este tipo de salidas en terreno para llegar a todas las comunidades originarias con atenciones médicas, control a las embarazadas, vacunando con las dosis que hagan falta y contra el Sarampión, rubéola y poliomielitis”, explicó Diego Kaplan, director del nosocomio.

“Acá trabajamos coordinadamente con la gente del Centro de Salud Misión Yacaré, para recibir a las embarazadas y a los niños con sus padres. Porque se hace una atención integral en clínica médica, obstétrica y pediátrica, así como vacunando y entregando la leche para los chicos”, añadió.

“Como siempre –recalcó– tuvimos una buena recepción de los vecinos que no sólo se acercan para la consulta, sino que también colaboran permanentemente. Esta modalidad tiene un solo objetivo: continuar acercando los servicios a la gente, como parte de la misión que tenemos en esta política pública encabezada por nuestro gobernador Gildo Insfrán y el ministro José Luis Décima, que es garantizar el acceso a la salud a todos los formoseños”.

Finalmente, Kaplan remarcó el acompañamiento permanente brindado desde las diferentes áreas del Ministerio de Desarrollo Humano para hacer posible la realización de este tipo de acciones en terreno, que tienen como principales y directos beneficiarios a los habitantes de las comunidades originarias del oeste de la provincia.

Además, adelantó que las mismas “se irán programando esta semana que viene en las comunidades El Totoral, El Rosillo, La Junta, entre otras que están en el sector norte. Esto es de forma de rotación, donde semanalmente se llega a todos los lugares, entonces vamos pasando por cada una de ellas y en estos próximos días vamos a volver”.

Comentá la nota