Con la atención puesta en los indecisos comienzan los últimos días de proselitismo

Con el manejo bajo estricta reserva de los últimos sondeos de opinión - a los que accedieron las principales fuerzas partidarias que se van a enfrentar en los comicios del domingo 28- comenzarán hoy los últimos 10 días de actividad proselitista donde la atención estará puesta en el segmento que aún no decidió el voto o no lo haría por nadie porque representaría entre el 7 y el 11 por ciento del electorado.
La campaña chaqueña tiene sus particularidades y el electorado también. La "nacionalización" de la competencia, es decir la batalla electoral contra el matrimonio Kirchner encontró un límite con la "provincialización" que emprendió el gobernador Jorge Capitanich, como si fuera postulante a algún cargo legislativo. Así se habría logrado cierta "neutralidad" entre una y otra alternativa.

En balance

Con prudencia, en el oficialista Frente Chaco Merece Más se señala "es conveniente que hablen las urnas". Entienden que es preferible dejar de lado "las especulaciones para dar lugar a la expresión libre y genuina a lo hora de votar por un proyecto político en construcción que mostró mucho de lo que se puede hacer y que ahora necesita de un respaldo parlamentario para avanzar sin reparos interesados en hacer fracasar todo lo que provenga del gobierno provincial".

Por contrapartida en la más ancha vereda opositora, la Alianza Frente de Todos apuntan que "la competencia electoral" se limitará en una porción con el escenario nacional "donde se evidencia el vínculo entre Capitanich y el matrimonio Kichner contra el campo". Por otra parte se confía "en que la confrontación será entre listas de candidatos y es notorio el peso electoral de los principales postulantes: Pablo Orsolini y Alicia Terada (nacionales) y Aída Ayala y Carim Peche (provinciales)".

Hasta ahora, entre las principales fuerzas en pugna estaría gran parte del voto decidido sin que se aprecie el crecimiento incipiente de una tercera fuerza política tras la retirada que emprendió el ARI para sumarse a la Alianza Frente de Todos dejando libre ese lugar a otras expresiones que buscan su propio espacio: el Partido Obrero, el Partido Popular de la Reconstrucción, la Democracia Cristiana (Proyecto Sur Chaco), el Partido Comunista, el Partido MIJD y el Partido Vanguardia Social.

Comentá la nota