ATENCION PUBLICA DE LA SALUD: El Hospital Interzonal nunca se vio colapsado

"Pese a la aparición de la Gripe A y de la creciente demanda de toda la región, el establecimiento brindó adecuadas respuestas a la comunidad", afirmó el doctor Claudio Ricasoli, director ejecutivo del establecimiento.
El Hospital Interzonal "Abraham Piñeyro" se transformó en las últimas décadas en el establecimiento de salud pública con mayor demanda de atención de toda la zona y en un centro de referencia sanitaria.

El propio director ejecutivo del HIGA, doctor Clau-dio Ricasoli, admitió que "a pesar del crecimiento sostenido en la atención a pacientes juninenses y de una amplia región, ya sea en Emergencia, Consultorios Externos, salas de Internación, Terapias, y otros servicios, y de la aparición de enfermedades no previstas como fue la Gripe A, el Hospital Interzonal jamás se vio colapsado".

En ese sentido, el profesional destacó que "si bien existieron los avatares que son de público conocimiento, el Hospital ha pasado en muy buena forma otro año más de su existencia en sus aspectos institucionales. Ha fortalecido vínculos con toda la región, aumentado su capacidad docente, mejorando la calidad de su equipamiento y conservando la idoneidad y la buena predisposición de su personal, sin los cuales la totalidad de los logros conseguidos y por conseguir no serían posibles".

Crecimiento profesional

Ricasoli señaló que "en su aspecto institucional, a pesar del déficit en el sector de enfermería, se ha crecido profesionalmente en varias áreas. Hay nombrados 155 enfermeros, aproximadamente, de los cuales están trabajando 100, ya que el resto está con cambio de tareas, por cuestiones de edad o de enfermedad. Y médicos hay 150, lo cual indica la fuerte demanda de enfermería que existe hoy, no sólo en este hospital, sino en el resto de los centros de salud. Hubo incorporación de nuevos profesionales en distintas especialidades y se ha regularizado la situación de otros, como becarios que han pasado a planta".

Etapa de crecimiento

Ricasoli analizó también que "hubo un fortalecimiento del vínculo con las autoridades provinciales. Se ha recibido la visita varias veces del entonces subsecretario de Coordinación y Atención de la Salud, doctor Alejandro Collia; del ex director provincial de hospitales, doctor Sergio Alejandro; del secretario del COSAPRO, doctor Jorge Collia; del director provincial de Patologías Preva-lentes, doctor Alejandro Costa; del director provincial de Emergencia Sanitaria, doctor Adrián Tarditti; y de otros funcionarios que nos han honrado con su presencia y han colaborado para que 2010 nos encuentre en plena etapa de crecimiento".

El director del HIGA expresó que "en lo concerniente al aspecto académico, es de destacar, por parte del equipo del INCUCAI del Hospital, la organización del Primer Congreso de Ciencias Médicas que se realizó en Junín, VI Congreso de la A.A. P.R.O.T.T..

Residencias y capacitación

Ricasoli subrayó que "en cuanto a las unidades de residencias, que ya funcionaban en el Hospital, hubo una ampliación del número de vacantes en muchas de ellas, entre las cuales se encuentra la apertura de la Unidad de Residencia en Emergentología".

El profesional explicó que "también es esencial el fortalecimiento del vínculo en el aspecto del pre-grado con las Universidades de Rosario, La Plata y Buenos Aires, lo que facilita la continuidad docente y formativa a través de la subsede de la cátedra de Medicina Interna A de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata".

Refrendando los vínculos con el ámbito educativo, añadió que "se conservaron los lazos con varias instituciones educativas del nivel secundario para las rotaciones de algunos alumnos por nuestro Hospital, incorporando este año, gracias a la buena predisposición de su director, Rubén Cacheiro, a la Escuela de Educación Técnica Nº 1".

Asimismo, dijo que "otro logro del hospital fue haber creado el Registro de Tumores, que desde el mes de abril pasado está funcionando a pleno, se ha adquirido equi-pamiento con fondos genuinos del SAMO, destinado a distintas áreas y se ha recibido también equipamiento desde Salud de Nación y Provincia para las distintas áreas críticas, los que mejoran la calidad del servicio que se presta. En relación a esto es de destacar el aporte de la Universidad Tecnológica, a través de un convenio, y de la colaboración de nuestra escuela Industrial para su funcionamiento".

El recurso humano

Al referirse a los recursos humanos, el doctor Ricasoli explicó que "en lo que al personal respecta, debemos comenzar, en este punto del balance, agradeciendo a todos los que trabajan en este Hospital por su buena predisposición para superar los inconvenientes a lo largo de este año, preservando por sobre todas las cosas la calidad de atención de los pacientes. También debemos hacer hincapié en el sentido de pertenencia de los trabajadores para con la institución. Cuando fue necesaria la unión de todos ellos, ahí estuvieron para superar los inconvenientes que se han ido presentando".

Sobre esta cuestión, el director también dijo que "pese a que el HIGA "Dr. Abraham Piñeyro" ha crecido considerablemente a favor del usuario hospitalario -y como ya lo dijimos antes- tenemos un déficit en el sector de enfermería, desde el Ministerio de Salud se ha propuesto como solución la Tecnicatura en este ámbito tan importante de la Salud, que si bien no es una respuesta inmediata, permite avizorar una real salida en el futuro".

El Hospital y la comunidad

A la hora de cerrar el balance del Hospital y su relación con la comunidad y las instituciones intermedias, Ricasoli admitió que "es indispensable destacar la colaboración, siempre presente, de las entidades rotarias, del Club de Leones, del Colegio de Abogados, de personas anónimas, ciudadanos que están identificados con el Hospital, y que no han dejado de colaborar. También nuestro agradecimiento a los comerciantes que han hecho su aporte para el desarrollo de la actividad hospitalaria.

En cuanto a la Asociación Cooperadora del HIGA, que en silencio está próxima a inaugurar la Casa del Descanso del Niño Jesús, jamás ha dejado de contribuir a superar los pequeños inconvenientes de la vida cotidiana de nuestro nosocomio.

En este sentido valoramos la actitud de nuestros proveedores, ya que siempre han sido materia dispuesta y nos han solucionado las cuestiones que se nos han ido planteando.

En cuanto a las Damas de Caridad (Damas de Rosa y Damas de Verde), que día a día hacen realidad esa palabra que se llama solidaridad, nuestro agradecimiento para ellas.

Otro aspecto de este balance es que se han fortalecido los vínculos con el Municipio y con las entidades de salud de la medicina privada. Finalmente, respecto a la comunidad propiamente dicha es de subrayar la participación de ésta en el Comité de Crisis que, con motivo de la Gripe A, se formó en nuestra ciudad".

Hospital escuela…

Finalmente, el doctor Clau-dio Ricasoli destacó que "de este balance se desprende que el Hospital "Dr. Abraham Piñeyro" no es uno más en la Provincia de Buenos Aires, porque desde sus cimientos hasta su torre de cuatro pisos ha ido creciendo etapa por etapa, hasta llegar a ser lo que es hoy: un hospital escuela.

Para eso trabajamos, para tener un establecimiento especializado en trauma, cuya decisión ha surgido de la realidad cotidiana, donde múltiples ingresos por acci-dentología hacen de nuestro hospital una institución modelo y eficiente.

Comentá la nota