Atención Primaria de la Salud intensifica acciones en Barcena

El Servicio de Atención Primaria de la Salud (APS) y Acción Comunitaria a través del Área Programática N° 3, del Ministerio de Salud de la Provincia, viene desarrollando acciones conjuntas junto con diferentes organismos provinciales en la localidad de Barcena, con el fin de concientizar a los pobladores de las medidas de prevención y los operativos para salvaguardar sus vidas ante contingencias climatológicas.
En ese sentido, la Jefe del Servicio de APS, doctora Patricia Valentinis indicó que esa dependencia como servicio de atención primaria de la salud está coordinando con la población de ese lugar, los lugares donde deben dirigirse en caso de crecidas o aludes en Arroyo del Medio durante la época estival.

Puntualizó que juntamente con el SAME, Ejercito Argentino y el Cuerpo de Bomberos calculan que una vez iniciado el bramido de las aguas, la gente que está en situación de riesgo tendrá aproximadamente dos horas para trasladarse a otro lugar más seguro.

La doctora Valentinis sostuvo que están bien determinados los puntos a los cuales la gente se debe dirigir, añadiendo que para ello se realizó un trabajo "casa por casa", para indicar los principales elementos que se deben llevar.

Recalcó que en caso de que realmente se produzca una situación preocupante, personal del SAME y del Cuerpo de Bomberos actuarán en la emergencia, calculándose que en el transcurso de una hora podrán acceder a las familias para asistirlos o rescatarlos desde el punto donde se encuentren.

La Jefe del Servicio de Atención Primaria de la Salud del Área Programática N° 3, puntualizó que en caso de riesgo se debe priorizar la vida de sus seres queridos por sobre las cosas materiales.

Por ultimo, la funcionaria destacó que la tarea se lleva adelante juntamente con la Comisión Municipal de Bárcena, SAME 107, Policía de la Provincia, Ejercito Argentino y con el Ministerio de Planificación e Infraestructura, lo cual indudablemente representa un trabajo de equipos multidisciplinarios, auque lo primordial es que la población del lugar haya tomado conciencia del peligro que puede suscitarse en algunos de los casos, concluyó.

Comentá la nota