Atención Primaria de la Salud: El 2009 es un año de proceso en la atención de la salud.

La Directora Provincial de Atención Primaria de la Salud, licenciada Adriana Magdaleno señaló que “el 2009 es un año de proceso en la atención primaria”, por lo que ya se encuentran visitando los hospitales regionales que son cabeceras en las distintas áreas programática y se está trabajando fuertemente en los procesos de atención primaria.
Magdaleno, que acompañó al Gobernador Walter Barrionuevo, al Ministro de Salud, Víctor Urbani y al Secretario para la Salud, Sergio Arraigada, en el recorrido al Centro de Salud de Palma Sola, indicó que en el transcurso de este mes se están entregando las nueve camionetas, 0 km. 4 x 4, destinadas a los servicios de APS de las diferentes áreas programáticas las que están totalmente equipadas para que los equipos de salud lleguen al lugar donde vive la gente.

Explicó que dichos equipos llegan al puesto de salud Nodo, que da respuesta a otros puestos satélites y trabajan fuertemente en la promoción de la salud y prevención de enfermedades.

Luego agregó que el año 2009 “para nosotros es de proceso, ya estamos visitando los hospitales regionales junto con los hospitales que forman parte de cada región para trabajar fuerte en los procesos de atención primaria” y que el objetivo grande para este año es el tema de la accesibilidad a la salud, ya que en ese sentido tienen problemas, no tan solo de tipo geográfico sino también a veces en lo institucional, socio-cultural o económico. “entonces el desafío es trabajar para brindar a la gente una mejor atención en salud”.

Consultada si se prevé la compra de más equipamiento, Magdaleno señaló que sí, “efectivamente, aparte de las camionetas esta llegando equipamiento a las áreas que ellas mismas generaron por el registro de los controles que hacen a los niños, a las embarazadas y de los partos, donde se tiene un recupero de fondos a través del Plan Nacer, con ese plan ellos hacen sus compras y nosotros trabajamos en todo el sistema de expediente para que lleguen las cosas al lugar donde más se necesite”, dijo.

También señaló que en APS se trabaja para reforzar dicho plan con los supervisores y coordinadores del área y en forma conjunta se trabaja con las Direcciones de Hospitales, de Maternidad e Infancia, de Monitoreo y Control y obviamente con la gente del Plan Nacer.

Apuntó además que en este plan se está trabajando fuertemente en el tema de registro y explicó que “tiene dos funciones en la atención de la salud, una, decimos que es una atención de calidad cuando tiene un buen registro y a partir de él se consigue el recupero de fondos con acciones ya previstas en el Plan Nacer y luego invertir ese recupero en equipamientos, en vehículos, en infraestructura y en contratos”.

Luego agregó que en estos momentos se realiza una inscripción masiva a todos los beneficiarios del Plan Nacer. “Estamos trabajando fuerte en el área de San Salvador y en Alto Comedero donde la población no está dispersa. Se cubre la población infantil y a las embarazadas que no tienen obra social, condición necesaria para ser beneficiario del plan”; indicó que “estamos cruzando los padrones de las obras sociales, las buscamos en las casas y hacemos las inscripción, es decir la gente que viene al hospital por cualquier atención se registra y si no tiene obra social se hace una inscripción pasiva y hay otra inscripción activa que se hace con búsqueda por todos los domicilios.

Por último, la licenciada Magdaleno explicó que la adquisición de las camionetas que se están entregando fueron con fondos del Plan Nacer y refuerzos provinciales y mañana se efectuará la firma de un convenio entre el Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Salud y la Unión Europea con el objetivo de ir fortaleciendo la estrategia de APS, con la entrega de material informático e insumos para distintas áreas programáticas y una camioneta para la Dirección provincial de APS, finalizó.-

Comentá la nota