Atención primaria Refacciones y funcionamiento de unidades sanitarias de la ciudad

Atención primaria Refacciones y funcionamiento de unidades sanitarias de la ciudad
La Dirección de Salud, dependiente de la Secretaría de Promoción Social de la Municipalidad de Berisso, presentó un informe sobre tareas que se llevan a cabo de reparación y mantenimiento en las Unidades Sanitarias de la ciudad.
En principio se hizo saber que en la Unidad Sanitaria Nº 19 de calle 124 e/ 62 y 63 del barrio Villa Argüello, se emprendieron con anterioridad labores de ampliaciones en el edificio y que actualmente se concluyó con las tareas de mantenimiento y pintura integral.

En cuanto al Centro de Atención Primaria Nº 35, ubicado en 37 e/ 126 y 127 de El Carmen, se manifiesta que está atravesando por diferentes etapas de refacciones y mantenimiento que se complementan con las obras llevadas a cabo el año pasado, tales como las de instalación de servicios de gas natural, luz eléctrica y de infraestructura.

Graciela Matkovic, directora de Salud de la Municipalidad de Berisso se refirió a los emprendimientos llevados a cabo por la comuna, remarcando que esto “se fortaleció con recursos propios del municipio y también gestionando a nivel provincial y nacional”. La funcionaria agregó además que “estos siempre fueron aspectos que se han tenido en cuenta durante la gestión y han sido prioridad para el Intendente”.

En este marco se repasó que las nueve Unidades Sanitarias se encuentran en funcionamiento regular y continuo, ofreciendo atención en la franja horaria de 8 a 14, durante la época de receso de verano.

“La presencia y el desempeño de profesionales, tanto médicos como enfermeros, continúa con su fluidez habitual, exceptuando la baja de algunos profesionales, asunto que se está tratando se subsanar a la brevedad, que respondían a programas y becas nacionales que apuntan al fomento y crecimiento de los espacios de atención a la salud primaria”, especificó la responsable del área de Salud municipal.

Falta de medicamentos

La Dirección de Salud de la Municipalidad de Berisso informó que ante la falta de medicamentos, puntualmente metformina (medicamento para el tratamiento de la diabetes, incorporado en el plan PRODIABA), la comuna es quien se encarga de suministrar, con recursos municipales la medicación para los pacientes enfermos de diabetes; destacando que en oportunidades anteriores se encontraron en la misma situación.

En un análisis oficial sobre los últimos seis meses, se especificó que con recursos municipales se cubrió un número importante de demandas que llegaban a través de las Unidades Sanitarias, fueran estas una necesidad de tratamiento crónico, o no.

“Mientras se gestiona ante el Ministerio de Salud de la Provincia, en algunos casos puntuales, el municipio hace la provisión de estos medicamentos en la ciudad”, explicó Matkovic.

Para acceder a la medicación, como criterio de equidad se plantea el requisito de no contar con obra social, o que se trate de pacientes polimedicados, con una amplia lista de medicamentos que excedan la cobertura médica. (www.BerissoCiudad.com.ar)

Comentá la nota